España

El juez retira el pasaporte al pequeño Nicolás

Arturo Zamarriego rechazó el ingreso en prisión solicitado por Podemos «por riesgo inminente de fuga»

EFE - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha rechazado este lunes el ingreso en prisión de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, solicitado por Podemos, si bien ha dictado la orden de que se le retire el pasaporte.

Así lo ha resuelto el magistrado tras la celebración de una vistilla en la que han estado citadas todas las partes, después de que Podemos solicitara al juez que ordenase la detención inmediata y el ingreso en prisión de Gómez Iglesias «por riesgo inminente de fuga», según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Todas las partes personadas se han opuesto a la entrada en prisión del joven, pero han aceptado la solicitud de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) de que se le vuelva a retirar el pasaporte.

El pequeño Nicolás estuvo sin pasaporte entre octubre de 2014 (cuando fue detenido) y mayo de 2016, cuando la Audiencia Provincial de Madrid decidió devolvérselo. Ahora, el juez Zamarriego ha decidido retirárselo de nuevo y, por consiguiente, prohibirle abandonar España.

Durante la comparecencia de esta tarde, que se ha prolongado durante más de dos horas, la letrada de Podemos ha insistido en el riesgo de fuga del joven y por tanto en la necesidad de que ingrese en prisión, pero el fiscal ha sostenido que el encausado siempre ha acudido a las citaciones judiciales, por lo que es suficiente con retirarle el pasaporte, han precisado las fuentes.

El abogado del Estado se ha sumado al fiscal, mientras el letrado del pequeño Nicolás ha defendido la libertad del joven y ha acusado a la abogada de Podemos de «falta de rigor» y de «comportamiento fraudulento» y «ofensivo» porque sabe que tiene que ejercer la acusacion popular bajo la dirección letrada de APMU, como ordenó el juez, y no por separado, como ha hecho con esta petición.

Por otro lado, esa misma medida se le aplica al policía municipal de Madrid, Jorge Hormigos, quien acompañó a Nicolás en el viaje a Ribadeo (Lugo) de 2014 en el que se hizo pasar por emisario de la casa real y del Gobierno para reunirse con el presidente de Alsa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios