La juez propone juzgar por terrorismo a nueve investigados por la agresión de Alsasua

La magistrada concluye que golpearon a los agentes «única y exclusivamente» por ser guardias civiles

MadridActualizado:

La juez Carmen Lamela ha cerrado la investigación por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el pasado 15 de octubre y ha propuesto juzgar por delito de terrorismo a nueve imputados, siete de ellos encarcelados de forma preventiva para evitar que se fuguen. La magistrada concluye que los agresores golpearon a los agentes, que estaban de paisano en un bar del municipio tras un día festivo, «única y exclusivamente» porque eran guardias civiles.

En el auto, la magistrada atribuye a los procesados un delito de terrorismo en concurso con delitos de atentado, de lesiones y de provocación a la discriminación, odio o violencia contra grupos. Lamela impone a los nueve una fianza de 6.000 euros para garantizar que paguen las posibles responsabilidades civiles que puedan imponérseles en el juicio si son condenados por el tribunal.

Según el relato de la magistrada, que ha dado este paso menos de un mes después de tomar las riendas de la investigación, los procesados intimidaron e increparon a los dos agentes y sus parejas cuando les reconocieron en el bar Koxka de Alsasua, pasadas las tres de la mañana. Después de gritarles expresiones como «tenéis lo que os merecéis» o «putos pikoletos», pasaron a golpearles, obligándoles a salir del bar. Fuera, unas cuarenta personas «continuaron insultándoles y golpeándoles».

Los guardias civiles, uno de los cuales necesitó ser operado por la fractura abierta de un tobillo, identificaron a los nueve imputados en una rueda de reconocimiento y describieron su participación en el salvaje ataque. Los nueve, que tienen entre 19 y 22 años salvo uno de 30 años, podrían estar integrados en el movimiento de la izquierda abertzale «Ospa Mugimendua», que reclama la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Alsasua, Navarra y el País Vasco. Dos de ellos, Jokin Unamuno y Adur Ramírez, serían dos de los principales promotores de este colectivo hostil contra la Guardia Civil.

La magistrada, quien también ratifica el encarcelamiento provisional de siete de los procesados, les cita a todos el próximo 20 de diciembre en la Audiencia Nacional a las 10:00 horas, para comunicarles el procesamiento, una decisión que sus abogados pueden recurrir en un plazo de tres días. Después, la Fiscalía y la asociación de víctimas Covite podrán presentar sus escritos de acusación y los agresores se situarán a solo un paso de la apertura de juicio oral.

Los nueve procesados son Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Aratz Urrizola, Julem Goicoechea, Jon Ander Cob, Iñaki Abab, Oihan Arnanz (los siete en prisión), Ainara Urquijo y Aritz Urdangarín. Estos dos últimos, quienes tuvieron menor participación en la agresión, deben presentarse dos días en el juzgado y no pueden salir de España.