España

Un juez de Madrid investiga a López Negrete por revelación de secretos y deslealtad profesional

Admitida a trámite otra querella contra la abogada de Manos Limpias por el caso Ads-Broker

López Negrete, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputada el pasado 27 de septiembre
López Negrete, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputada el pasado 27 de septiembre - IGNACIO GIL

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha abierto una investigación contra la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete por revelación de secretos y deslealtad profesional. Este frente judicial se suma a los dos en los que la letrada está siendo investigada en la Audiencia Nacional: pertenencia a la organización criminal Ausbanc-Manos Limpias y la apropiación indebida de más de cien mil euros de una cuenta del sindicato.

La querella se enmarca en el caso Ads-Broker, un «chiringuito financiero» que estafó unos 14 millones de euros a 400 inversores atraídos por unos intereses de hasta el 100 por cien de la inversión en solo nueve meses. López Negrete fue una de las inversoras y, según la querella, asesora legal de los administradores de Ads-Broker y también captadora de nuevos inversores a cambio de comisiones. Cuando los dueños desaparecieron con el dinero, en mayo de 2012, Negrete se convirtió en abogada de las víctimas. Para ello contactó con dos comerciales de Ads-Broker, Pilar Pulido e Iván Fernández, quienes ahora se han querellado con otra ella por revelación de secretos y deslealtad profesional.

Denuncia contra sus clientes

Según el relato de la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, Negrete se reunió con Pulido y Fernández en un hotel de Madrid y les pidió que le entregaran «toda la información y documentación que poseyeran sobre Ads-Broker, haciendo especial hincapié en que llevaran los contratos de su familia -sobre todo los de su hermana juez en Valladolid- y los suyos propios». Los querellantes no solo le entregaron la documentación sino que «ella accedió a representarles y defender sus intereses (...) para interponer las acciones pertinentes contra los socios, responsables y el administrador de la compañía».

Para sorpresa de los dos comerciales de Ads-Broker, Negrete «organizó una cita con la cúpula policial de la Sección Central de Delitos Financieros, manifestándoles que iba a acaparar la defensa jurídica de todos los afectados de Ads-Broker y aportando la información y documentación que había recibido de los querellantes, sorprendentemente no para accionar contra los socios y responsables de la empresa, sino para querellarse contra sus propios clientes».

Pilar Pulido e Iván Fernández sostienen que ellos tenían un contrato mercantil para trabajar como comerciales de Ads-Broker, pero la responsabilidad de la compañía estaba en manos de los socios y el administrador, que están huidos de la justicia. La querella que les interpuso Negrete se ha traducido en que ambos llevan cuatro años y medio imputados por estafa en el caso Ads-Broker. La denuncia presentada contra la letrada, famosa por haber ejercido la acusación popular de Manos Limpias en el caso Nóos, sostiene que «la más elemental dignidad ética le obligaba a no emplear la información y prueba recibida de sus clientes precisamente en contra de los mismos». La denuncia incide en que Negrete aseguró a las víctimas de Ads-Broker «estar respaldada y actuar en nombre de Manos Limpias».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios