La juez Lamela se reafirma y confirma la prisión de los ocho exconsejeros catalanes

La magistrada rechaza los recursos de reforma de Oriol Junqueras y los otros siete encarcelados

Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha reafirmado y ha confirmado el encarcelamiento preventivo de los ocho exconsejeros de la Generalitat que comparecieron ante ella la semana pasada, entre ellos Oriol Junqueras. La magistrada, en una decisión acordada ayer, ha rechazado los recursos de reforma presentados por todos ellos y ha mantenido su decisión de enviarles a prisión preventiva, según han informado fuentes jurídicas. La juez considera que esta medida cautelar es necesaria para evitar que entorpezcan la investigación y sigan delinquiendo, empujando hacia la independencia por vías ilegales.

Los antiguos gobernantes catalanes recurrieron la decisión de la juez y alegaron que el encarcelamiento les impide participar en las elecciones autonómicas catalanes del próximo 21 de septiembre. Según los recursos, el ingreso en prisión preventiva lesiona "irremediablemente" sus derechos políticos y el de los ciudadanos a tener representantes. Por ello, los exconsejeros calificaron la medida de desproporcionada.

La juez del caso considera que existe riesgo de que Junqueras y los demás se fuguen, siguiendo el ejemplo de Carles Puigdemont, y de que continúen delinquiendo, desarrollando el plan secesionista ilegal, que lleva en marcha más de dos años. La magistrada sostiene que los antiguos gobernantes de Cataluña enfrentaron a la sociedad catalana contra el Estado con el único fin de lograr la independencia por la vía unilateral.

Los exconsejeros también alegaron que la aplicación del artículo 155 ha cambiado el escenario e impide el supuesto riesgo de que sigan delinquiendo. Según sus argumentos, el Govern depuesto de Puigdemont no ha realizado ningún acto ejecutivo desde la intervención de la Generalitat por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Sala de lo Penal, en los autos en los que desestimó los recursos de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dejó claro que este riesgo sigue vigente a pesar del 155, dada la actitud de los líderes independentistas.

Por su parte, Santi Vila, el único de los exconsellers que no se encuentra en prisión al pagar los 50.000 euros de fianza que le impuso Lamela, también presentó dos recursos de apelación para revocar esta decisión de la juez y para solicitar el archivo de la causa en relación a él. Vila, que dimitió un día antes de la proclamación de independencia de Cataluña, reprocha a la magistrada que le obligara a pasar una noche en la cárcel al no concederle un plazo «razonable» para hacer efectiva la fianza

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación