El juez que investiga a Forcadell, curtido en Cataluña

El magistrado del Supremo Pablo Llarena se estrena como instructor de un caso inédito desde el 23-F

Forcadell, a su salida del Supremo EFE
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Va a hacer dos años en el Tribunal Supremo y ya se estrena como instructor en un caso inédito en la justicia española desde el 23-F. Pablo Llarena no es ajeno a la realidad de Cataluña, pues ha pasado en Barcelona 19 de los 28 años que lleva en la judicatura.

[ Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista ]

Hijo de padres abogados, ingresó en la carrera judicial en 1989. Fue el número uno de su promoción. Fue titular de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Torrelavega (Cantabria) y en Burgos, y juez de instrucción en Barcelona entre 1992 y 1998, fecha en la que se incorporó a la Audiencia Provincial.

En 2011 fue elegido presidente de este órgano judicial, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo en enero de 2016, con solo 53 años, lo que no es habitual para coronar la Sala Segunda, cúspide de la jurisdicción penal .

Llarena fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) , mayoritaria en la carrera y de perfil conservador. Desde allí defendió la reforma que acortaba los plazos de la instrucción penal para agilizar los procedimientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación