El juez estrecha el cerco sobre el uso de dinero público para el 1-O

Detienen a un alto cargo del Govern y registran el Palau de la Generalitat y Òmnium

PEP DALMAU

JESÚS HIERRO

El juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum se afana en reunir pruebas de que el Govern independentista desvió fondos públicos para la consulta ilegal. Se centra ahora en el análisis de los gastos de la Generalitat en las campañas de promoción del 1 de octubre. Ayer, el magistrado dio un paso más en sus pesquisas con el registro por parte de la Guardia Civil de la sede de Òmnium Cultural y del despacho que el secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Govern, Antoni Molons, tiene en el Palau de la Generalitat. Este alto cargo fue detenido a primera hora y por la tarde quedó en libertad con cargos. Se le investiga por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y de desobediencia.

La intervención de ayer tiene su origen en un informe que la Guardia Civil entregó al juez a finales del año pasado sobre una partida de 2,2 millones de euros para publicidad del 1-O. Fueron presupuestados por la secretaría dirigida por Molons, dependiente de la Consejería de Presidencia . Era una campaña para fomentar la participación en la consulta de los residentes en el extranjero. Se emitió en televisión y en algunos diarios.

Jornada de pesquisas

A las ocho de la mañana, la Guardia Civil se presentó en el domicilio de Molons con una orden de entrada del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Con el alto del Govern presente, los agentes registraron la vivienda. Luego, lo trasladaron al despacho que Molons tiene en el Palau de la Generalitat para practicar allí otro registro. Los agentes decomisaron su teléfono móvil, su ordenador de trabajo y alguna documentación en papel, según explicaron a ABC fuentes de la investigación.

Una vez finalizadas las diligencias, los agentes lo trasladaron arrestado al cuartel que la Guardia Civil tiene en Travessera de Gràcia. Le ofrecieron la posibilidad de declarar pero él se negó a hacerlo ante la Benemérita. Lo hará, cuando corresponda, ante el juez. A primera hora de la tarde, la Guardia Civil le dejaba en libertad con cargos.

Los investigadores quieren saber si el Govern desvió fondos públicos por la puerta de atrás a Òmnium Cultural para subvencionar la consulta. En ese contexto, la Guardia Civil inspeccionó también ayer la sede de esta entidad independentista. Durante el registro, que se prolongó hasta las 19.30 horas, mantuvieron retenidos en una sala a los trabajadores y advirtieron a los responsables de la entidad para que no convocasen concentraciones de protesta contra el operativo policial ante la puerta de la sede. Les aviasron de que podrían incurrir en un delito de rebelión, según explicó a los periodistas el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Evitar otro 20-S

La Guardia Civil quiso evitar un nuevo 20 de septiembre. Aquel día se convocó ante la Consejería de Economía una protesta contra de los registros en este departamento ordenados por el mismo juez. Por aquella manifestación, los líderes independentistas Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC) continúan en prisión.

La entidad está indignada con los registros. Es la segunda entrada de la Guardia Civil en su sede y Mauri insistió ante los medios que no recibieron fondos de la Generalitat para el 1-O. «No encontrarán ningún tipo de vinculación económica entre la Generalitat y Òmnium Cultural. Entre otras cosas porque Òmnium hace muchos años que se financia de forma privada», remachó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación