La expresidenta del Consell de Mallorca y de la extinta Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar
La expresidenta del Consell de Mallorca y de la extinta Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar - EFE

El juez condena a Munar a tres años de cárcel por la venta irregular de un solar

La expresidenta del Consell de Mallorca deberá pagar también seis millones de euros de multa

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado este viernes a la expresidenta del Consell de Mallorca y de la extinta Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, a tres años de cárcel y al pago de seis millones de euros de multa por un delito de cohecho pasivo en el marco de la pieza separada del denominado caso Can Domenge. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. El jurado de este caso había solicitado hace dos semanas cuatro años de prisión y siete millones de sanción económica para Munar.

En esta pieza separada del caso Can Domenge se quería determinar si en 2006 la propia Munar, el entonces vicepresidente del Consell Miquel Nadal y el entonces consejero insular de Territorio Bartomeu Vicens habrían acordado pedir cuatro millones de euros a Sacresa, a cambio de garantizarle que sería la ganadora del concurso público que se convocó para dar apariencia de legalidad a la venta de Can Domenge.

La idea originaria de la promotora era construir viviendas de lujo en el citado solar, un proyecto que finalmente no se ejecutó.

Cabe recordar que la pieza principal de este caso, ya juzgada años atrás, se centró en la adjudicación irregular del solar del mismo nombre. Dichos terrenos fueron vendidos por el Consell a Sacresa hace diez años por 30 millones de euros, cuando su coste estimado era en aquel momento de unos 60 millones.

La sentencia dictada ahora supone que la exlíder nacionalista sumará tres años más de cárcel a los que está cumpliendo ya en la actualidad. Desde julio de 2013 Munar se encuentra en prisión cumpliendo dos condenas por corrupción, que suman un total de once años y medio de cárcel.

Veredicto de culpabilidad

El pasado 6 de octubre el tribunal del jurado había emitido ya un veredicto de culpabilidad para Munar, al considerarla responsable, por unanimidad, de un delito de soborno por la venta de Can Domenge. Según expresó el jurado, durante el juicio Munar no habría aportado «datos relevantes» o «esclarecedores» que merecieran finalmente algún tipo de atenuante. La sentencia hecha pública este viernes se pronuncia en el mismo sentido, si bien la Sala aplica una pequeña rebaja sobre la condena solicitada por el jurado, pues ha tenido en cuenta determinados hechos que afectan a la exlíder de UM.

En total hubo cinco encausados en este proceso, los ya citados Munar, Nadal y Vicens, así como el dueño de Sacresa, Román Sanahuja, y el «transportista» del dinero y militante de UM, Miquel Llinàs. Con la excepción de la expresidenta del Consell, todos ellos habían reconocido ya en su momento que se produjo el citado soborno. Finalmente, Munar acabó admitiendo en la primera jornada del juicio, por vez primera, ese mismo hecho delictivo.

La sentencia hecha pública este viernes también ha impuesto diversas condenas para los otros cuatro acusados. Así, Nadal deberá cumplir un año y 10 meses de cárcel, además de abonar tres millones de euros de multa. La condena para Vicens ha sido de un año y medio de prisión, más una sanción de dos millones. Tanto Nadal como Vicens se encuentran en la actualidad cumpliendo sendas condenas de cárcel por otras causas. Por último, Sanahuja y Llinàs han sido condenados a nueve y ocho meses de prisión, respectivamente, por lo que no deberán ingresar en la cárcel, sólo abonar una multa.

Gran deterioro físico

Uno de los hechos más llamativos de la vista oral celebrada a principios de octubre en la Audiencia Provincial de Palma fue el gran deterioro físico actual de Munar, quien además se encuentra en tratamiento por depresión. En varios momentos de las dos jornadas del juicio pudo verse llorar o muy afectada a quien también fue en su momento presidenta del Parlamento autonómico.

A lo largo del juicio, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau había mantenido su acusación contra Munar por presunto cohecho. Al mismo tiempo, había confirmado su petición inicial de cuatro años de cárcel y siete millones de euros de multa para la expolítica mallorquina. El Ministerio Público se ratificó en dicha petición tras conocer el veredicto del jurado. Además, indicó que si no solicitaba una pena mayor para Munar es porque «ya se encuentra en prisión». Según Carrau, Munar habría cobrado como mínimo dos millones de euros de los cuatro millones que Sacresa entregó en 2006 a tres altos cargos del Consell de Mallorca, incluida ella misma, para garantizar que sería la empresa ganadora del concurso convocado para la venta del solar de Can Domenge, ubicado en la capital balear.

A preguntas del fiscal, Munar había señalado, entre lágrimas, que se encontraba muy arrepentida. «Perdón por todo lo que ha pasado», indicó. Con respecto a los citados cuatro millones, afirmó que no sabía cuánto de ese total cobró ella misma. El fiscal también le preguntó a la exlíder de UM de qué bienes dispone en estos momentos. Munar respondió que no tiene «absolutamente nada» y añadió que todos sus bienes han sido embargados. «Estoy muerta política, económica y socialmente», dijo.

Munar había entregado antes del inicio de la vista oral un escrito en el que reconocía que efectivamente percibió una parte del citado soborno, razón por la que había decidido entregar 150.000 euros para intentar reparar el daño causado. Su abogado, José Antonio Choclán, solicitaba por ello una condena de sólo seis meses y un millón de euros de multa para Munar, al considerar que se le debían aplicar en este caso las atenuantes de confesión, reparación parcial del daño y dilaciones indebidas.

Ver los comentarios