Villar Mir, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar por la operación Lezo
Villar Mir, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar por la operación Lezo - JAIME GARCÍA

El juez del caso Púnica imputa a Villar Mir por las obras del metro de Madrid

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón emplaza también a su yerno y exconsejero de la constructora, Javier López Madrid, junto a Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Mintra

MadridActualizado:

El juez del caso Púnica de corrupción ha citado como investigado el lunes que viene al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir por la adjudicación de unas obras del metro de Madrid y del metro ligero de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón emplaza ese día como investigados a Villar Mir, así como a su yerno y exconsejero de la constructora, Javier López Madrid, junto a Jesús Trabada, ex consejero delegado de la empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte).

El magistado adopta esta decisión tras la última declaración prestada en sede judicial por el presunto cerebro de la trama, el constructor David Marjaliza, quien dijo que tanto él como Francisco Granados y Javier López Madrid, se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de Metro de Madrid.

De Egea explica en su auto que de las pesquisas desarrolladas se deduce que Granados, «abusando de su posición» al frente de esta Consejería garantizó un lote de adjudicaciones a favor de la empresa Obrum, vinculada a David Marjaliza, a cambio del pago de «importantes comisiones».

En dicho concierto participaría Javier López Madrid que aportó las calificaciones precisas que ostentaba la mercantil Elsan, del Grupo Villar Mir, para que la empresa de Marjaliza pudiese presentarse a los concursos, que se acomodarían a su favor.

Los tres están ya siendo investigados en otra causa de corrupción, el caso Lezo, en concreto por la adjudicación a OHL de la construcción de un tren entre Navalcarnero y Móstoles (Madrid) que no se llegó finalmente a realizar.

OHL niega cualquier irregularidad

Fuentes de OHL han recordado que Villar Mir dejó la presidencia del grupo constructor en junio de 2016 y que en la actualidad no ocupa ningún puesto en la empresa.

Estas fuentes han recordado también que su yerno, Javier López Madrid, nunca ha ocupado cargos directivos en OHL y que dejó su puesto de consejero en mayo de 2017.

Según las fuentes citadas, OHL «mantiene una política de tolerancia cero» con la corrupción y, desde su fundación, en 1911, «ningún directivo ni empleado del grupo ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción».

El consejo de administración de OHL -han señalado las fuentes de la empresa- «trabaja para asegurar que todos los empleados y directivos del grupo cumplan siempre, no sólo con la legislación aplicable y con las más exigentes prácticas de buen gobierno corporativo, sino también con su Código Ético y su Política Anticorrupción».