Una juez archiva la denuncia contra el programa de ETB que llamaba «paletos» y «chonis» a los españoles

Considera que las expresiones «no incitan al odio, discriminación o violencia»

PamplonaActualizado:

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona no considera que decir que los españoles son «fachas, paletos o chonis» no representa una incitación al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona.

El pasado mes de marzo, Unión del Pueblo Navarra y el Sindicato Unificado de Policía presentaron en los juzgados de Pamplona una demanda contra el programa de la televisión pública vasca «Euskalduna naiz, eta zu?» en el que una serie de personas mostraban su opinión sobre los españoles, la bandera nacional o el himno de España. Además de las opiniones de los entrevistados, en la introducción de la pregunta ¿cómo son los españoles? una voz en off afirmaba que «a los vascos nos vienen a la cabeza normalmente estos cuatro prototipos: Facha, paleto, choni o progre».

El auto judicial afirma que no son lo suficientemente graves como para enmarcarlos en un delito. «No concurre en el presente caso, según resulta de las manifestaciones en sí mismas realizadas, del contexto de algunas de ellas, en que se reconoce su incorrección por el propio manifestante o en que se contraponen manifestaciones negativas a otras positivas en la misma frase».

La juez navarra tampoco considera que se produzca ultraje a la bandera cuando en el programa se afirma que «la bandera de España es un horror» o «qué asco me da esa bandera. Es asquerosa». Para la magistrada, estas manifestaciones «no puede considerarse sean menospreciativas, y que, en consecuencia tengan relevancia penal».

Contra este auto cabe presentar recurso.