Rajoy y Rivera sellan su acuerdo para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ
Rajoy y Rivera sellan su acuerdo para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ - JAIME GARCÍA

Jueces conservadores aplauden el pacto para la despolitización del Poder Judicial

Consideran positivo que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por los propios jueces, pero insisten en que esa reforma no basta: siguen haciendo falta medios e inversión en justicia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, se muestra satisfecha con el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos para la despolitización del Consejo General del Poder Judicial. El acuerdo pasa por que doce de los veinte vocales que hoy elige el Parlamento sean escogidos por los propios jueces, una propuesta que ya llevó el PP en su programa electoral en el año 2011 aunque no llegó a poner en práctica.

En un comunicado, los jueces conservadores consideran que la elección de los vocales por parte de los partidos según su representación parlamentaria «solo ha servido para politizar la imagen de nuestro sistema judicial». «Cierto es que todos y cada uno de los jueces y magistrados de este país, en el ejercicio de nuestra jurisdicción, somos independientes, pero el sistema de elección de los vocales por los políticos ha llevado inexorablemente al ciudadano a ligar juez y política, y esta imagen ha dañado nuestra labor, la imagen de la Justicia como una función imparcial e independiente y sobretodo, nuestro sistema democrático», sostiene.

A juicio de la APM, la reforma del sistema de elección no basta porque el problema de la justicia en España, dicen, «no es solo la apariencia de politización, sino la insuficiencia de medios para garantizar la correcta prestación del servicio público». Añaden que de poco sirve que la elección de los vocales de procedencia judicial se lleve a cabo por los propios jueces «si no se recupera su dedicación plena y se amplía el abanico de competencias para reforzar la defensa de la independencia».

Por último, la asociación aboga por un Pacto de Estado sobre la Justicia que asegure una inversión sostenida en el tiempo para dotar a los tribunales de medios suficientes.

Ver los comentarios