España

Jorge Toledo será el nuevo secretario de Estado de la Unión Europea

Pablo García-Berdoy, representante permanente de España ante la UE

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores - JAIME GARCÍA

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes el nombramiento del diplomático Jorge Toledo Albiñana como nuevo secretario de Estado de la Unión Europea, en sustitución de Fernando Eguidazu, según supo ABC de fuentes solventes. Toledo era hasta ahora el responsable de los asuntos de la UE y del G-20 en la Presidencia del Gobierno.

Además, el actual embajador en Alemania, Pablo García-Berdoy, será el nuevo representante permanente de España ante la Unión Europea, cubriendo la vacante dejada por Alfonso Dastis, tras ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

Los nombramientos de Toledo y García-Berdoy son los primeros que lleva a cabo Dastis, si se exceptúa el del jefe del Gabinete, Juan José Buitrago, quien, como es preceptivo fue cesado tras ser relevado el anterior ministro, José Manuel García-Margallo, y posteriormente fue nombrado de nuevo por Dastis. Aunque Dastis está llevando con calma el proceso de nombramientos, esos dos parecían los más urgentes, ya que en el plazo de quince días hay un Consejo Europeo en Bruselas.

Tanto Toledo como García-Berdoy tienen una amplia experiencia en asuntos comunitarios, a los que han dedicado buena parte de su carrera diplomática.

Toledo, que ingresó en la Carrera Diplomática en 1989, ha sido durante la última legislatura director del departamento de Asuntos de la Unión Europea y del G-20, en el equipo de Jorge Moragas, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desde el año 2.000 ha estado en puestos relacionados con la UE, con un paréntesis como embajador en Senegal, entre 2008 y 2012. Con el actual ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cuando este era secretario general de Asuntos de la Unión Europea en 2002 y 2003, fue el artífice de la conocida como «cláusula Toledo», relativa a las minorías de bloqueo en el Consejo Europeo, que permitió a España durante las negociaciones sobre el futuro de la UE, quedar en una posición muy cercana a la de los cuatro grandes.

Por su parte, García-Berdoy, que es diplomático desde 1987, ocupó puestos como el de director de Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y de la UE entre 1996 y 2000. Además, fue director general de Política Exterior para Europa de 2002 a 2004 y embajador en Rumanía entre 2004 y y 2009.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios