El Jemad subraya que el Ejército garantiza la soberanía y la integridad territorial de España

El general Fernando Alejandre trabaja en un plan de futuro para las Fuerzas Armadas con un horizonte de 2030

MadridActualizado:

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha recordado este lunes que las Fuerzas Armadas son garantía de la soberanía, independencia, integridad territorial, orden constitucional, progreso, bienestar y relevancia internacional.

El máximo jefe de la cúpula militar, en un desayuno organizado por Executive Forum España, con la participación de Accenture, ha avanzado que elabora un plan de futuro para las Fuerzas Armadas con un horizonte de 2030, que entregará a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El general Alejandre ha recalcado que la seguridad nacional es un asunto de toda la sociedad y ha dicho que las Fuerzas Armadas no deben dedicarse a las «fake news», aunque ha admitido que hay que reforzar las capacidades en ciberdefensa, un campo donde «queda mucho trecho por recorrer».

Ha afirmado que «evidentemente resulta clave» diseñar unas Fuerzas Armadas con una financiación estable en el tiempo y con un personal «apoyado», «motivado» y con «unas retribuciones acordes».

Tras reconocer que han perdido poder adquisitivo en los últimos años, ha dicho que «cuando tengamos dinero se dará mejor tratamiento a los militares profesionales» y que se igualen con los sueldos de los países de nuestro entorno.

«Salir del túnel»

Refiriéndose a la austeridad presupuestaria de los últimos años, se ha declarado «optimista» sobre el nuevo ciclo inversor anunciado por la ministra y ha afirmado que «hemos llegado al límite y tenemos que recuperarnos si queremos salir del túnel».

En este sentido ha dicho que hay que buscar «acuerdos y consensos amplios», porque es más importante una financiación estable en el tiempo que una a corto plazo.

Por otra parte, ha reiterado que la vuelta del servicio militar obligatorio en España es «imposible en la actualidad» y además «sería muy costoso. No quiero ni pensar en la factura».

En su opinión, la propuesta de Macron en Francia, de una prestación de un mes, no busca adquirir nuevas capacidades, sino engarzar la sociedad con los militares como una fórmula para disminuir la brecha entre el mundo militar y el civil.

Ha avanzado que al tiempo que se da luz verde al plan a largo plazo, su departamento trabaja en otras líneas para revisar la estructura de la Fuerzas Armadas, con el objetivo de potenciar la ciberdefensa y la inteligencia, así como otros ámbitos como la comunicación.