España

Javier Lambán, a Iglesias: «El PSOE será el líder de la oposición, no se facilitará el sorpasso a Podemos»

El presidente de Aragón también ha señalado que la legislatura será larga porque los socialistas permitirán que se llegue a «pactos en asuntos de interés primodial para España»

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán - Fabian Simon
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Aragón ha conversado en Herrera en COPE sobre los tiempor revueltos que atraviesa el PSOE. En su opinión el partido ha tomado las «decisiones que debía pero las tomamos a destiempo y con debates desordenados». Ahora hay que hacer autocrítica, «recuperar la cohesión y la calma interna imprescindible para afrontar la refundación del proyecto socialista».

Javier Lambán considera que es un «error celebrar un congreso sin renovar antes el proyecto político» algo imprescindible tras conocer los pésimos resultados en las pasadas elecciones de Galicia y País Vasco. Que se vuelva a repetir una pérdida de votos «es aterrador para un partido con vocacion de gobierno, antes hay que calmar las aguas».

El presidente regional piensa que esta legislatura «será mucho más larga de lo que otros piensan porque el PSOE hará una oposición responsable y contundente pero estará predispuestos a pactos en asuntos de interés primodial para España».

Reconoce que es la primera vez que el líder del PSOE no lidera el grupo socialista en el Congreso. «Es una situación nueva que obligará a una dirección coral bajo el liderazgo de Antonio Hernándo que está capacitado para coordinarlo». Insiste en que los que piden un congreso urgente «desconocen el calado de la crisis en la que está sumido en PSOE». Reitera que «no es un problema de liderazgo sino de proyecto político».

A pesar de la compleja situación interna de Ferraz, Lambán advierte al partido de Pablo Iglesias que «el PSOE será el líder de la oposición, no se facilitará el sorpasso a Podemos». En cuanto al anuncio de Pablo Echenique sobre que Aragón sea una nación, el presidente autonómico ha afirma que que «si de algo puede presumir Podemos es de su acreditada capacidad para mutar».

Es una pretensión «sorprendente y desconectada de la vocación mayoritaria de los aragoneses. La pretensión de ser una nación me parece fuera de lugar» y eso sirve para cualquier región, también para Cataluña. Respecto al encaje que tiene dentro de su formación el PSC, Lanbán adiverte que «o cambia de discursos y denfensas y lo hace igual que el PSOE en Madrid o tendremos un problema muy importante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios