España

El PNV ve inviable el gobierno alternativo de Sánchez y le sugiere que negocie una «abstención digna»

Andoni Ortuzar afirma que «si el PP quiere tener la presidencia, tiene que moverse más de lo que ha hecho»

Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu
Andoni Ortuzar e Íñigo Urkullu - EFE
EP - abcespana Bilbao - Actualizado: Guardado en:

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, en las actuales circunstancias, no ve «viable» un gobierno alternativo promovido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y considera que, si no optan por esta fórmula, los socialistas pueden negociar «una abstención digna» que permita gobernar a Mariano Rajoy. Además, ha señalado que, «si el PP quiere tener la presidencia, tiene que moverse más de lo que lo ha hecho».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha señalado que su partido no desea unas terceras elecciones autonómicas porque «sería una auténtica barbaridad» y cree que la ciudadanía «pegaría un "zaplasteko" (una torta) a todos los partidos merecidamente si eso fuera así».

«Yo creo que tenemos que hacer algo entre todos para que las terceras elecciones no sean una realidad. Otra cosa es quién y cuánto puede hacer cada cual. Eso es muy diferente y ahí es donde el PNV, modestamente, señala lo que es, 5 humildes parlamentarios de 350, ni más ni menos», ha dicho.

Preguntado si está haciendo algún papel de facilitador, ha asegurado que no les llama nadie, «y casi mejor» que se deje a los jeltzales «fuera de esa "melé" porque es muy poco edificante lo que está pasando en la política española».

A su juicio, para evitar unas terceras elecciones, «tiene que haber alternativas definidas». «Yo creo que el PP, si quiere tener la presidencia, tiene que moverse más de lo que lo ha hecho. Yo creo que el ejercicio que ha hecho con Ciudadanos, en vez de ir en la buena dirección, ha ido en la mala, porque lo que ha hecho es enajenar un montón de posibilidades, aunque sea, de simples abstenciones técnicas», ha indicado.

En cuanto al PSOE, cree que, «por su propio bien y por el bien de la sociedad», con el fin de que no haya unas terceras elecciones generales, «tiene que tomar una decisión». «O dejan a Pedro Sánchez que afronte esa alternativa y, si eso es que no, creo que deben negociar una abstención digna del PSOE que permita que la investidura de Rajoy siga adelante», ha manifestado.

A preguntas de si apoyarían un posible gobierno alternativo promovido por Sánchez, el líder jeltzale ha recordado que es el único que tiene un documento del PNV en su poder con la "agenda vasca". «En función de cuánto y cómo se pueda hablar de agenda vasca para el futuro, nosotros estamos dispuestos a hablar», ha apuntado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios