Interior realojará el jueves a los policías del Piolín

«En Cataluña tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos. El Piolín pasará a la historia a partir del jueves»

SevillaActualizado:

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este martes que su departamento trasladará a los agentes de policía alojados en un barco de cruceros atracado en el puerto de Barcelona a hoteles de la ciudad y ha apostillado que «el Piolín será historia» a partir del jueves.

«Hoy por hoy, y dada la normalidad que a partir (de la aplicación del artículo) del 155 se viene observando en Cataluña tenemos ofertas de hoteles que antes no teníamos y habrá la posibilidad de que se vayan redistribuyendo los efectivos en hoteles y en los otros dos barcos que hay allí y por tanto el Piolín pasará a la historia a partir del jueves», ha dicho Zoido.

Zoido ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde ha presidido unas jornadas sobre los ayuntamientos ante las desapariciones de personas.

Este barco, decorado con el personaje de dibujos animados Piolín, fue una de las tres embarcaciones que fletó el Ministerio del Interior para alojar a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña antes del referéndum del 1 de octubre.

El Piolín fue rápidamente objeto de críticas y algunas mofas, incluido de algunos agentes policiales, por la sorpresa que causó que en el exterior del ferry lucieran unos enormes dibujos de los famosos personajes de la Warner Bros.

Además del Moby Dada en Barcelona, Interior fletó otros dos barcos, que atracaron el 20 de septiembre en la costa catalana: el Rhapsody en el puerto Lepanto de Barcelona y el Azzurra en el puerto de Tarragona.

Es en este segundo barco, según las citadas fuentes, donde se alojarán a partir del jueves algunos de los policías y guardias civiles que han dormido durante dos meses en el barco de Piolín. Por este motivo, el Azzurra se desplazará de Tarragona a Barcelona para cumplir con este cometido.

La semana pasada comenzó la segunda fase de relevos de policías y guardias civiles desplazados a Cataluña. Un dispositivo que no obstante se mantendrá hasta las elecciones del 21 de diciembre, aunque con menor número de agentes de los que hay actualmente.

Es el dispositivo de seguridad más largo de la democracia, el más caro (casi 32 millones de euros solo para arrancar) y para algunos de los policías y guardias civiles también uno de los más penoso, la hostilidad en la calle, por la incertidumbre y por la extensión en el tiempo.

En total son más de 5.500 los policías y guardias civiles que se han desplazado a Cataluña desde todas las plantillas. El grueso pertenecen a unidades y grupos de Seguridad Ciudadana (UIP, UPR, GRS, USECIC...) pero también funcionarios de Policía Judicial y de Información de ambos Cuerpos actuando sobre el terreno, a veces en solitario o en grupos muy reducidos, y de paisano.

Dos de los barcos que se han utilizado para alojar a los agentes son el Mobby Dada, más conocido como Piolín (Barcelona) o el Azzurra (Tarragona). Ambos son ferrys, no cruceros como el Rhapsody, adaptados para estancias de una noche, pero que han hecho de hoteles durante más de un mes. En el Piolín se alojan entre 500 y 600 guardias civiles y entre 250 y 300 antidisturbios de las plantillas de Bilbao, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga y Oviedo.