España

Íñigo Méndez de Vigo: «Vamos a bajar el IVA de los espectáculos al 10%»

El ministro de Cultura defiende la unificación de Cultura y Educación bajo una misma cartera porque juntas «acercan a la felicidad»

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno posa para ABC
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno posa para ABC - IGNACIO GIL
Mayte Alcaraz Madrid - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo repite cartera en esta nueva legislatura y, además, estrena su papel como nuevo portavoz del Gobierno de Rajoy. Como ministro, se enfrenta al reto de continuar su gestión al frente de una de las entidades más polémicas del Ejecutivo, y lo hace sabiendo las tareas que quedan pendientes.

¿Va a bajar este Gobierno el llamado IVA cultural?

Dice usted bien lo de «llamado» porque hay una parte sustancial de la industria de la cultura, como es el libro, que tiene el tipo del 4 por ciento. Pero, en efecto, nosotros cumplimos con nuestros compromisos y, lo mismo que vamos a hacer con el Pacto en Educación, también bajaremos el IVA de los espectáculos en vivo y en directo a un 10 por ciento.

¿Se extenderá al cine y otras manifestaciones culturales?

Vamos por partes y la primera va a ser esa, tal y como acordamos con Ciudadanos. Lo que nos gustaría es bajar el IVA a todos los espectáculos al 10%. Creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, pero al mismo tiempo queremos mantener la sociedad del bienestar.

¿Hay voces en el sector que creen que todavía no se ha hecho todo contra la piratería?

Este Ministerio está luchando de forma eficaz. Hay webs cerradas y esos son resultados prácticos. Y vamos a fortalecer la célula que estudia estos temas para seguir impulsando el cierre judicial. Lo que pasa es que esto tiene dos vertientes que dificultan las cosas: la primera es que muchas de estas webs, cuando se ha conseguido encontrarlas, consiguen escaparse; y la otra es que el sistema por el que hemos optado es judicial y de garantías y la justicia tiene sus tiempos, aunque muchas veces nos gustaría que los tiempos fueran más rápidos.

¿No cree que Mariano Rajoy debería haber escuchado el criterio de intelectuales, cantantes, escritores, actores, toreros... que han clamado constantemente para que Cultura tuviera su propio Ministerio, segregado de Educación?

Mire, cuando yo tomé posesión hace año y medio un colega suyo me preguntó eso y dije que no lo sabía. Pero ahora sí ha pasado el tiempo y le voy a contestar a usted. No, creo que Educación y Cultura, e incluso Deporte, están bien unidos.

¿Por qué?

Ya sé que va en contra de lo que su periódico piensa, pero es que estoy convencido de que la educación es aprendizaje de conocimientos, unido a una vida saludable, que implica ejercicio y deporte. Y ello nos lleva a un acrecentamiento cultural de la persona que le da la felicidad, que es lo más importante.

Pero ¿no pierde España oportunidades por la falta de una estrategia clara?

No es así. Yo lo veo globalmente. Creo que inculcar en el sistema educativo el aprecio por la cultura, por el talento y por los creadores es fundamental, así como por el deporte.

Hablando de deporte, y concretamente de fútbol, ¿hay una guerra abierta con la Federación Española?

Mire, en los últimos años hemos hecho cosas importantes, como poner en orden financieramente a muchas federaciones, y creo que en el fútbol ese esfuerzo es importante. Ahora comienza una gran etapa con José Ramón Lete al frente de la Secretaría de Estado. Lo va a comprobar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios