Los independentistas vinculan el crecimiento del secesionismo con la trama Gürtel

El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, asegura que «en la desafección catalana que vivimos en los últimos años esta trama tiene mucho que ver»

El portavoz del PDECat en el Congreso de los DIputados, Carles Campuzano ORIOL CAMPUZANO

ALEXIS ROMERO/AGENCIAS

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha segurado este miércoles que «seguramente en la desafección catalana que vivimos en los últimos años la trama Gürtel tiene mucho que ver». El nacionalista ha increpado de esta manera a Rajoy en el Pleno extraordinario en el que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para asumir responsabilidades por la supuesta financiación ilegal del PP.

Campuzano ha acusado a Rajoy de inmovilismo y le ha reprochado que «nunca pasa nada» ante los «retos políticos de las sociedades» . «Aena se hunde en Barcelona y no pasa nada. Millones de catalanes se manifiestan y votan, y no pasa nada. Los presidentes Mas y Puigdemont le piden dialogar y no pasa nada. Que no pase nada es síntoma de una democracia débil».

El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá. ha asegurado que la trama Gürtel forma parte de «la corrupción sistémica del régimen del 78» . También ha acusado al Tribunal Constitucional de estar prostituido y haber dejado a Cataluña en «indefensión cargándose el Estatuto» de Autonomía con una sentencia que tachó de «fruto de la prevaricación».

Al igual que Campuzano, ha vinculado el desafío soberanista con la corrupción del PP. «¿Por qué cree que queremos fundar la república? Porque estamos hartos de la corrupción, incluso en mi país», afirmó Tardá, en referencia a los casos en el seno de la antigua Convergencia y la familia Pujol. El portavoz de ERC ha terminado su intervención asegurando que «precisamente porque queremos sociedades libres de corrupción, fundaremos la república y votaremos el uno de octubre».

Sobre el proyecto independentista, Tardá advirtió a Rajoy de que las instituciones catalanas, como su sociedad, ya asumen que las españolas «no tienen ninguna autoridad moral» y son »corruptas» e «incapaces de sintonizar con la ciudadanía», por lo que «sólo les queda la fuerza para imponer el poder, la violencia para negar la voluntad de un pueblo indefenso». Pero aún así, dijo que «ser valiente es mejor que tener fuerza» : la valentía de votar. «Le dejamos a usted la fuerza bruta y corrupta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación