El independentismo relega a Puigdemont a un papel simbólico

JpC y ERC utilizarán una asamblea paralela de cargos electos para simular su investidura

Puigdemont junto a sus exconsejeros Puig y Ponsatí, en Bruselas EFE

Daniel Tercero

Una investidura legal, real y política en el Parlamento de Cataluña y para gobernar a todos los catalanes; y o tra investidura simbólica , cuyo reconocimiento quedaría solo para el movimiento secesionista. Esta es la opción que ya maneja el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya (JpC), Carles Puigdemont , con el objetivo de desactivar el bloqueo institucional en el que entró Cataluña tras el aplazamiento de su investidura por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC).

La presidencia autonómica quedaría en manos de un candidato de JpC, por un lado, y el gesto simbólico lo protagonizaría el propio Puigdemont, por el otro. Esta sería la estratagema que ayer se trató en la reunión que 27 de los 34 diputados de JpC escucharon de Puigdemont en la «reunión de trabajo» en un hotel de Bruselas (Bélgica), tras la cita del domingo que una comitiva de ERC mantuvo con Puigdemont y su equipo, para estudiar el mismo asunto.

Pese a que las negociaciones entre las dos formaciones van en esta dirección, d esde JpC se sigue manteniendo la posición oficial . Es decir, solo se trabaja en la «restitución» de Puigdemont como presidente autonómico. Ayer, Eduard Pujol , portavoz adjunto de JpC, lo repitió varias veces, desde Bélgica: «De investidura, solo hay una; y de presidencia, solo hay una. La de Puigdemont» . Sin embargo, fuentes de JpC y del entorno del PDECat –partido que forma parte de JpC y en el que milita Puigdemont– reconocen a ABC que la opción de «la doble investidura» está sobre la mesa y es la que «gana enteros» como única salida al bloqueo institucional.

Pero las mismas fuentes señalan igualmente que «bajo ningún concepto» la investidura en el Parlament será para hacer presidente a un diputado de ERC y advierten de que tiene que quedar claro, en el acuerdo final, que, si hay inhabilitaciones en el próximo gobierno catalán, la presidencia siempre debe estar en manos de JpC.

Asamblea de electos

En ERC, por su parte, no dudan en público en dar por válida la opción de las dos investiduras. Sergi Sabrià, portavoz de la formación que lidera Oriol Junqueras, indicó que, aunque el acuerdo todavía no está en fase de cerrarlo, «suena bien» la idea de que Puigdemont sea investido a través de una asamblea de cargos electos y, a la vez, se lleve a cabo una investidura real.

En este sentido, la idea que manejan JpC y ERC sería hacer este reconocimiento al expresidente autonómico a través de la llamada Assemblea d’Electes de Catalunya (AEC), una entidad de carácter paraoficial creada por y bajo el control de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), formada por «cargos electos» que han suscrito las tesis secesionistas y han dado sus datos voluntariamente a un registro común. Según datos de esta asociación, hay registradas 9.283 personas con la condición de «electo catalán».

De esta manera, y a falta de los detalles que concreten las prerrogativas que conllevará la investidura simbólica, JpC y ERC –con la necesaria ayuda de la CUP, partido que ayer envió una representación a reunirse con Puigdemont en Bruselas– podrían cerrar en los próximos días un acuerdo que activaría la investidura de un candidato que cumpliría con los requisistos legales. En las últimas semanas han sonado los nombres de Jordi Sànchez (en prisión preventiva en Madrid), Jordi Turull (con medidas cautelares), Elsa Artadi y el mismo Pujol.

Una broma inviable

La respuesta a este principio de acuerdo de los partidos independentistas no se hizo esperar. Ayer mismo, Fernando Martínez-Maillo , coordinador general del PP, calificó la investidura simbólica como una «ocurrencia» y recordó que lo «válido» solo es un presidente investido en el Parlament y que, por lo tanto, «no vale otra cosa». Además, ironizó con que JpC y ERC quieran hacer dos investiduras cuando «no son capaces de ponerse de acuerdo en una». Y añadió: «Es fantástico. Ya está bien de ocurrencias. Un poco de respeto a los ciudadanos de Cataluña».

Por su parte, Inés Arrimadas (Cs) defendió –antes de conocer la propuesta de JpC yERC– que «Cataluña merece un presidente que no tenga causas pendientes con la Justicia, que no esté en otro país huido de los tribunales y que tenga un proyecto sensato, legal y para todos los catalanes».

Miquel Iceta (PSC), en esta línea, señaló que es «inviable» investir presidente de la Generalitat a Puigdemont o darle un «premio de consolación» con una presidencia simbólica, pero también es poco probable que se consiga materializar que el independentismo proponga otro candidato inmerso en causas judiciales, en referencia a Sànchez, sobre todo.

Desde el PP catalán, su presidente, Xavier García Albiol , resumió las reuniones de JpC y ERC como «más de lo mismo» y que, en su opinión, demuestran «la anormalidad de la política catalana en la que nos quieren mantener». Sobre las dos investiduras, Albiol dijo que le parece «una broma» y que «no es viable».

Tampoco desde CatComú se ve con buenos ojos la propuesta de «doble investidura», si bien por motivos distintos a los que argumentan los partidos constitucionalistas. «Un presidente simbólico no echará a Soraya Sáenz de Santamaría ni hará que recuperemos el autogobierno y nuestras instituciones», indicó Elisenda Alamany, portavoz de los comunes.

A la espera de concretar el acuerdo, JpC y ERC necesitan –si Puigdemont y Comín no ceden su acta– del visto bueno de la CUP. Al menos de dos votos a favor de los cuatro diputados que tienen en la Cámara catalana. Maria Sirvent (CUP) lo recordó ayer y advirtió de que los antisistema «no participarán» de un pleno que no invista a Puigdemont.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación