GUILLERMO NAVARRO

La comitiva del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, toma Madrid

Decenas de habitaciones llevan días reservadas en lujosos hoteles del centro, para alojar a los centenares de personas que conforman su séquito

MadridActualizado:

El príncipe herdero saudí, Mohamed Bin Salman, ha aterrizado esta tarde- con algo de retraso- en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), quien dará inicio a partir de mañana a una visita oficial de dos días a España. Varios Land Rover, Mercedes o Audis forman parte de la flota de vehículos, en la que se desplazará el hombre fuerte de la potencia petrolífera por las calles de Madrid.

Bin Salman recala en España, dentro de una gira internacional que le ha conducido a Estados Unidos donde ha permanecido durante tres semanas y a París, en la que se ha reunido con el presidente de Francia Emmanuel Macron. Además de fotografiarse con el rey de Marruecos Mohamed VI o el primer ministro libanés, Saad Hariri.

GUILLERMO NAVARRO

Junto a Bin Salman forman parte de la delegación saudí varios cientos de personas, para quienes se han reservado decenas de habitaciones en hoteles de lujo de la capital de España, principalmente, en el Eurostars. Por su parte, el príncipe heredero saudí y su séquito más estrecho se alojarán durante los dos días de la visita en el Palacio del Pardo, un gesto de deferencia de los Reyes hacia su invitado. Todo ello rodeado de draconianas medidas de seguridad.

Bin Salman aprovechará para presentar su proyecto «Visión 2030» para revolucionar la economía saudí
Bin Salman aprovechará para presentar su proyecto «Visión 2030» para revolucionar la economía saudí-EFE

Precisamente, el Palacio de la Zarzuela será el escenario de su primer acto oficial, cuando sea recibido en audiencia por Don Felipe a las 11.30 de la mañana. A continuación, mantendrá una reunión de trabajo en el Cuartel General del Ejército de Tierra con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Entre los temas de interés de esta visita, además de la marcha del AVE Medina-La Meca que construye un consorcio española, queda pendiente la firma de la venta de cinco corbetas que se construirán en los astilleros de Ferrol y Cádiz de la española Navantia. Una operación valorada desde las autoridades españolas en unos 2.000 millones de euros.

Por su parte, Bin Salman, aprovechará para presentar el proyecto «Visión 2030», con el que se busca diversificar y modernizar la economía saudí en los próximos años para abrirla al sector privado.

Bin Salman será recibido mañana por Don Felipe en la Zarzuela
Bin Salman será recibido mañana por Don Felipe en la Zarzuela-EFE

Almuerzo en el Palacio Real y cita con Rajoy

Posteriormente, el heredero al trono de los Saud, asistirá a un almuerzo organizado por los Reyes en su honor en el Palacio Real en el que estará presentes los ministros Alfonso Dastis (Exteriores), María Dolores de Cospedal (Defensa), Íñigo de la Serna (Fomento) y Álvaro Nadal (Energía). Además de representantes de las instituciones como los presidentes del Congreso y el Senado o del mundo empresarial, como el vicepresidente de la CEOE y máximo responsable de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellá.

Finalmente, entorno a las cinco de la tarde, mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, que concluirá con la firma de varios acuerdos entre ambos gobiernos.