El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dcha, conversa con el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, a la salida de la reunión de la Mesa de la Fraternidad
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dcha, conversa con el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, a la salida de la reunión de la Mesa de la Fraternidad - EFE
Congreso de los Diputados

Iglesias y los independentistas catalanes plantan a la prensa en el Congreso después de una hora de espera

La Mesa de la Fraternidad impulsada por la formación morada concluye su reunión sin que nadie adelante conclusiones

MadridActualizado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los portavoces de ERC, Joan Tardà, y PDeCAT, Carles Campuzano, y sus respectivos adjuntos, Gabriel Rufián y Jordi Xuclà, ha plantado a la Prensa en el Congreso de los Diputados después de una hora de espera.

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Todos ellos se habían reunido esta mañana en la Cámara Baja en la denominada «Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia». Un foro en el que aspiraban a consensuar una solución política para la actual crisis catalana.

Para explicar las conclusiones alcanzadas habían convocado a la Prensa a las 13:30 horas, anunciando declaraciones de la formación morada y los independentistas catalanes, pero no ha sido hasta las 14:30 horas cuando ERC ha avisado de que, finalmente, ninguno de estos grupos haría declaraciones y las conclusiones alcanzadas serían transmitidas a a través de un comunicado.

La descoordinación ha sido tal que posteriormente Podemos ha lanzado una convocatoria de declaraciones a las 17:00 horas. Se desconoce si solo saldrá únicamente esta formación o comparecerán también los grupos independentistas como inicialmente estaba previsto.

Ninguno de los grupos presentes ha querido adelantar el resultado del debate, al que habían invitado al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y a varios representantes de la izquierda europea: la copresidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni; el vicepresidente del GUE (Izquierda Unificada Europea) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; el copresidente de Die Linke, Bernd Riexinger; y la representante de La France Insoumise, Virgile Nassiet.