Iglesias y Errejón evitan el choque en Madrid con la esperanza de que Carmena decida repetir

Pactan que el ex-Jemad Julio Rodríguez sea el secretario general de Podemos en la capital y acompañe a Carmena en las listas al Ayuntamiento. Errejón accede para preservar su candidatura contra Cifuentes en la que incorporará a sus afines

Imagen de la presentación de candidatos a las eleciones del 20-D de 2015 EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ex-Jemad Julio Rodríguez será con toda probabilidad el próximo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid tras el acuerdo que alcanzaron en la medianoche del sábado Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Anunciará este lunes formalmente su candidatura en rueda de prensa.

El pacto tiene como telón de fondo la incertidumbre en torno a la continuidad de Manuela Carmena como candidata de Ahora Madrid de cara a las elecciones de 2019. Su permanencia es la apuesta de Podemos, aunque la alcaldesa quiere mantener a su núcleo de confianza y pactar una lista conjunta con el oficialismo del partido para las primarias de Ahora Madrid.

El acuerdo alcanzado este fin de semana, según explican fuentes de la formación, podría definirse como un trueque en el que los afines al secretario general regional, Ramón Espinar , se incorporarían a la lista para el Ayuntamiento de Madrid, mientras que Errejón podrá dejar su impronta con perfiles de su confianza en la lista que liderará para disputarle la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes, que incluirá con toda probabilidad a la actual portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre .

Solo la decisión de Carmena de no repetir como candidata podría alterar este esquema, aunque ahora sería Julio Rodríguez el mejor colocado para asumir la tarea. Y en el errejonismo tienen serias dudas sobre su idoneidad electoral. La idea de este acuerdo es que el ex-Jemad se integre en la lista que lidere Carmena . La elección para este puesto se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. Los resultados se darán a conocer un día después.

Rodríguez, que lideró las Fuerzas Armadas españolas entre 2008 y 2011 (con Carme Chacón de ministra de Defensa), tendrá que enfrentarse a la candidatura anticapitalista de Isabel Serra, pero la alianza entre pablismo y errejonismo garantiza su victoria.

El acuerdo no ha sido sencillo porque Errejón demandaba una mayor coordinación entre la capital y el proyecto regional, con lo que en muchos momentos estuvo cerca un enfrentamiento con tres candidaturas como en Vistalegre II . Pero el proceso ha constatado la imposibilidad de una candidatura con las tres sensibilidades del partido. Y tras haber ido de la mano de los anticapitalistas en el proceso regional, Iglesias ha optado en esta ocasión por priorizar el acuerdo con Errejón y éste ha accedido para preservar el pacto que lo convertirá en rival de Cifuentes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación