España

Iglesias: «Me sorprendió el tuit de Errejón»

Iglesias asegura que la unidad en su partido «no se basa en la uniformidad» sino «en el compañerismo»

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - EFE

Pablo Iglesias ha reconocido que le «sorprendió el tuit de Errejón», aunque no lo ha censurado porque cree positivo que los debates se hagan «con las puertas abiertas» y «con toda naturalidad». En declaraciones en los pasillos del Congreso, el líder de la formación morada no eludió las explicaciones sobre el enfrentamiento público con su número dos, Íñigo Errejón, vivido días atrás en base a un cruce de comentarios en la red social Twitter.

Aunque sorprendido porque Errejón le hiciera «una crítica muy legítima a mi intervención en un mitin», Iglesias consideró tras leerlo que había que «coger el toro por los cuernos y no tener miedo de debatir en público», con «las puertas abiertas», y ha considerado que es una «buena noticia que cuando hay diferencias politicas se expresen a través de debates públicos».

Entiende que su organización «va a salir reforzada» tras esta situación, pero reconoció que «hubiera preferido que se planteara en otros términos y mas tarde», al tiempo que recordaba también otro motivo de malestar entre ambos dirigentes, el haberse enterado «por los medios de comunicación de que hay una lista que se presenta» para la elección de dirigentes en Madrid. Y aunque no ha querido responsabilizar a Errejón directamente de ello, es evidente que asociar ambos episodios se debe a que dicha candidatura es amparada, aunque no reconocido en público, por el secretario político de Podmeos.

Ha querido dejar claro, en todo caso, que no responsabilizaba a Errejón de esa filtración, aunque ha vuelto a insistir en que «es saludable saber qué va a ocurrir en una organización antes de que se diga en los medios de comunicación»

En cuanto a si existe una diferencia de criterios en Podemos respecto a cómo debe ser la relación con el PSOE, como reconoció ayer Irene Montero, Pablo Iglesias aseguró que «mientras sea secretario general, vamos a hablar al PSOE de igual a igual; nuestros cinco millones de votos valen exactamente igual que el resto de votos de los ciudadanos españoles».

Errejón: «Ruta común»

Íñigo Errejón, portavoz del partido en el Congreso, también ha querido puntualizar sobre las diferencias entre él y Pablo Iglesias, que «pese a los matices y particularidades» que puedan existir en esta formación, sus principales dirigentes tienen una «ruta común» que tiene como meta «contribuir al cambio político».

Tras haber hablado la noche del miércoles con Iglesias, Errejón ha asegurado que la unidad de Podemos «no se basa en la uniformidad ni en que pensemos exactamente igual en todo», sino en «la fraternidad, el compañerismo y el debate».

Dinámica «de pandilla»

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho un llamamiento este jueves a evitar que en esta formación política se instale una «dinámica de pandilla» porque eso puede dar lugar a «enormes disfunciones». Según su descripción, las pandillas son grupos bastante cerrados, que no se mezclan entre sí y se refuerzan mutuamente o se censuran en espiral, algo «inofensiva» en la vida corriente pero que «puede producir enormes disfunciones en una organización como Podemos».

A su juicio, y a diferencia de lo que defendía este mismo jueves Juan Carlos Monedero, los debates en Podemos «no son de caras, no son de personas y no son de poder en Podemos, son debates de ideas y de proyectos». Pese a las diferencias «de matiz», ha aclarado, en cuanto a ideas y proyectos «hay coincidencia en lo fundamental, y en los objetivos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios