Pablo Iglesias, durante su intervención de hoy en el Congreso
Pablo Iglesias, durante su intervención de hoy en el Congreso - EFE

Iglesias, a Rajoy: «Desconfíe del señor Rivera, es el principal operador político de Aznar»

El líder de Podemos se reivindica como «la única oposición» al Gobierno y recupera su discurso más bélico

MadridActualizado:

Pablo Iglesias recupera su discurso más bélico, el de la «triple alianza PP,PSOE y Ciudadanos», el de «cuídese de la naranja mecánica», en el que se reivindica como «la única oposición al Gobierno» y cuyo máximo exponente se sitúa en marzo del pasado año, cuando le sacó a Pedro Sánchez la «cal viva» de los GAL.

El líder de Podemos comenzó su intervención de este miércoles durante la comparecencia de Rajoy para explicar la respuesta del Gobierno al desafío soberanista en Cataluña diciéndole al líder del Ejecutivo que «hoy no quería polemizar», e invitándolo a hacer una «reflexión conjunta».

Pero su anuncio no tuvo mayor recorrido que el propio hecho de anunciarlo, y al poco de empezar, Iglesias le quiso «advertir» a Rajoy: «Desconfíe del señor Rivera, que es el principal operador político de Aznar; y a usted, no le quiere».

El líder de Podemos no arremetió de forma directa contra el PSOE, pero impulsó su ataque indirecto arrogándose la prerrogativa de ser «la única oposición de ámbito estatal» en el Congreso de los Diputados, en clara referencia al apoyo de Sánchez a la aplicación del artículo 155 para evitar la independencia de Cataluña. Antes, la portavoz de la formación en el Congreso, Irene Montero, había anunciado la vuelta de la «triple alianza PP, PSOE, Ciudadanos», y había asegurado estar «preocupada» por la vuelta del «PSOE de Susana Díaz».

Iglesias continuó su intervención apelando a los antecendentes históricos e interpretaciones constitucionales que a su juicio legitiman el reconocimiento de nación para Cataluña. Volvió a mentar a Herrero de Miñón, habló de las «nacionalidades» de la Carta Magna y aseguró que Suárez no reconoció la plurinacionalidad, pero, a diferencia de Rajoy, sí «lidió» con ella.

También criticó el discurso de Don Felipe, al que comparó con la presidenta del Congreso: «Ana Pastor, que es de lo mejor que tienen, hizo un discurso más inteligente que el del jefe del Estado, y puso al mismo nivel que a los padres de la Constitución a Tarradellas».

El líder de Podemos zanjó su intervención acusando al PP de «ser los principales responsables de que se rompa España. Cuando a ustedes les va bien, a España les va mal. Ayer Puigdemont dejó de escuchar a Mas. Deje de actuar como jefe del PP y actúe como jefe del Gobierno. Deje de romper España», concluyó Iglesias.