JESUS SPINOLA

Iglesias ofrece al constitucionalista Pérez Royo un puesto en sus listas

El catedrático está «deshojando la margarita», indica el secretario general

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el golpe de efecto que ha supuesto la incorporación en las listas de Podemos del ex Jemad durante la segunda legislatura de Zapatero, Julio Rodríguez, Pablo Iglesias sigue a la caza de nuevos «fichajes» e insiste a la prensa, con una notable sonrisa, en que quedan más «sorpresas».

El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno ha adelantado este sábado que ya ha iniciado contactos con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez-Royo, quien está «está terminando de deshojar la margarita» para decidir si finalmente forma parte de las listas electorales de Podemos ente los comicios del 20 de diciembre.

Fuentes de Podemos en Andalucía indicaron a ABC que «no hay nada cerrado» pero se están manteniendo contactos con el exrector de la Universidad de Sevilla y uno de los padres del primer Estatuto andaluz.

Tampoco está decidido su puesto o provincia, algo que se antoja uno de los principales problemas. Pérez Royo, sevillano, encabezaría la lista por Sevilla, pero el número 1 en esa provincia lo ocupa Sergio Pascual, miembro de la dirección de Podemos que «se ganó» ese puesto en las primarias que organizó el partido. Fuentes andaluzas de la formación morada insisten en que Pérez Royo «no encabezará la lista de ninguna candidatura andaluza», aunque admiten: «Esto puede cambiar en tres días, pero es por lo que nos inclinamos».

Fuentes próximas al catedrático aseguran que no les sorprendería que acabara integrándose en Podemos. Habitual colaborador en prensa y radio, ha publicado diferentes artículos en los que elogiaba a Pablo Iglesias y celebraba la aparición de Podemos. El propio Errejón compartió uno de ellos, publicado en El País, en su perfil de Twitter en diciembre de 2014.

Estas mismas fuentes señalan que Pérez Royo es una persona «muy de izquierdas» y «muy desencantada con el PSOE», partido para el que participó en 2013 en la elaboración de la propuesta para una reforma federal del Estado encargada por el entonces secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y que fue coordinada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, en la que también participaron, entre otros, el expresidente de la Junta Manuel Chaves. Precisamente, aseguran que Pérez Royo es muy cercano a este último, pero no mira con buenos ojos a la actual presidenta andaluza, Susan Díaz. Iglesias continúa así erosionando a Pedro Sánchez, al que no deja de «robarle» a figuras de su esfera más afín.

Ver los comentarios