Xavier Domèench, este lunes durante la rueda de prensa para explicar el recurso de inconstitucionalidad del 155
Xavier Domèench, este lunes durante la rueda de prensa para explicar el recurso de inconstitucionalidad del 155 - EFE

Iglesias deja tirado a Domènech en la presentación del recurso del 155

El escrito argumenta que el Gobierno se excedió en sus competencias a la hora de aplicar el artículo

MadridActualizado:

La irrupción de Unidos Podemos en el Congreso había convertido los anuncios corales de las iniciativas parlamentarias en una costumbre, y era algo habitual ver en el registro de cada propuesta a varios portavoces de las confluencias y a algún alto cargo de Podemos. Una de las últimas iniciativas registradas por el grupo fue una ley de montes para luchar contra los incendios forestales, el pasado mes de noviembre. La iniciativa partía de En Marea, que se encargó de su redacción y coordinación, y la estampa fue la de siempre en el caso del grupo confederal: hasta cinco diputados, incluido Pablo Iglesias, dieron la cara en el registro y en la posterior rueda de prensa.

Sin embargo, ayer el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y candidato a presidir la Generalitat, Xavier Domènech, salió en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar el contenido del recurso de inconstitucionalidad que han presentado ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del 155. Lo hizo completamente solo, sin la presencia de Iglesias ni de ningún otro miembro de Unidos Podemos. Desde Podemos aseguran que Iglesias no lo acompañó porque se trata de una iniciativa de En Comú Podem y, aunque «la apoyamos», la rueda de prensa «le corresponde» a Doménech.

Desde el anuncio del recurso, la pasada semana, los de Iglesias se han intentado desmarcar de la autoría de esta iniciativa, conscientes de la división de opiniones existente dentro del grupo confederal en torno a la presentación del recurso. Un movimiento que no se comparte dentro de Podemos por el elevado riesgo de que dañe aún más la intención de voto del partido en el resto de España. El propio Domènech quiso aclarar en rueda de prensa que la iniciativa es de su partido y «los compañeros de Podemos nos han prestado el apoyo», en referencia a los 50 diputados necesarios para presentar el recurso.

El texto, que plantea una cuestión de inconstitucionalidad tanto del acuerdo del Senado como de los acuerdos previos del Consejo de Ministros, basa su ataque al 155 en que durante el debate de redacción de la Constitución, se descartó que este precepto pudiera servir para disolver un gobierno autonómico.

«No permite la disolución del Parlament de Cataluña, ni la disolución del gobierno autonómico, sino el requerimiento de instrucciones para dejar de aplicar políticas concretas y asumir algunas funciones, pero no una intervención directa ni una modificación estatutaria», subrayó. «Disolver el Parlament es la modificación del Estatuto y la ruptura de todos los pactos previos», zanjó.