España

Podemos denuncia «un golpe de régimen» contra Sánchez y lo tilda de «fraude democrático»

Montero e Iglesias denuncian un golpe contra Sánchez que «acerca el Gobierno del PP»

Pablo Iglesias ayer en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias ayer en el Congreso de los Diputados - EFE

Podemos cree que la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para hacer caer a Pedro Sánchez hace que se esté «un paso más cerca de que gobierne el PP». Así lo ha asegurado la portavoz adjunta del partido, Irene Montero, en la valoración oficial de su formación sobre los acontecimientos.

«Se acaba el teatro y se consuma un golpe de régimen», ha denunciado Montero. La portavoz adjunta en el Congreso ha valorado la actitud de los críticos con Sánchez como «un fraude democrático».

Montero ha sido muy clara respecto a que un cambio en la dirección del PSOE aleja la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo con ellos. «El hecho de que se hayan producido estas dimisiones estamos más cerca de un PP en el Gobierno».

Rajoy o elecciones

Esta mañana, el líder de Podemos dejaba claro que los plazos impuestos por Pedro Sánchez, planteando primarias para el 23 de octubre, imposibilitan construir el Gobierno alternativo que su formación defiende y que el secretario general del PSOE dice perseguir. Pablo Iglesias ha dejado claro que el conflicto de los socialistas y las actuaciones de Sánchez plantean un único dilema: Rajoy o elecciones.

El secretario general de Podemos, en atención a los medios en el Congreso, ha valorado el enfrentamiento entre Sánchez y Felipe González como la constatación de que «hay dos PSOE, uno que quiere hacer presidente a Mariano Rajoy y otro que quiere nuevas elecciones». Hasta en tres ocasiones ha planteado que éste, y no otro, es el dilema que vive el PSOE.

Cree además que Sánchez no quiere realmente un Gobierno alternativo. Desde la dirección morada opinan que en Ferraz quieren elecciones porque descontaban un debilitamiento de Podemos tras el 26-J y por el choque entre Iglesias y Errejón, pero sin contar con que la brecha en el PSOE iba a ser mucho más profunda. De hecho el propio Iglesias ha anticipado que cree que en unos nuevos comicios «me temo que no les va a ir bien».

Iglesias ha criticado el calendario que ha propuesto Pedro Sánchez, porque en su opinión solo conduce a nuevas elecciones: «la propuesta del 23 de octubre no dejaría tiempo a una difícil negociación de Gobierno y las correspondientes consultas a las bases», ha valorado el líder de Podemos. «Si hay quien dice que hasta el 23 de octubre nada eso es decir nuevas elecciones porque no da tiempo».

Detecta por tanto Iglesias una «escasa voluntad por parte de la dirección del partido de hacer lo que deberíamos estar haciendo», y ha confesado no recordar cuándo fue la última vez que habló con Pedro Sánchez. «No ha habido mucho de eso en los últimos tiempos», ha desvelado Iglesias cuando hablaba de la necesidad de diálogo entre ambas formaciones. «Me temo que eso no forma parte de la hoja de ruta del PSOE y lo lamento. La impresión que tengo es que no quieren».

Cuando a Iglesias se le ha preguntado por si se imagina dialogando con un PSOE liderado por Susana Díaz, ha planteado que «en política hay que estar dispuesto hasta a negociar con Lucifer», y que él establecerá diálogo «con aquellos que manden en el PSOE». Pero ha dejado claro las dudas respecto a la posibilidad de entenderse con Díaz en el futuro preguntándose lo mismo que hoy ha hecho Sánchez: ¿Cuál es el bando de Susana Díaz?

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios