España

Iglesias advierte a Errejón de que el favor mediático le debilita dentro de Podemos

El líder de Podemos asegura que «una sociedad democrática no se puede basar solo en votar cada cuatro años»

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados - ÁNGEL DE ANTONIO

Entre tuits, entrevistas y ruedas de prensa, la distancia estratégica entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sigue patente. El líder de Podemos ha insistido este miércoles en su apuesta de «desbordar los espacios sociales» frente a «las cosas que se te olvidan si estás todo el día dentro del Parlamento».

El secretario general de Podemos, en una entrevista en Espejo Público, ha vuelto a reivindicar su apuesta por que la formación se centre en la movilización social y no sólo al ámbito institucional. «La política más importante está fuera», ha señalado Iglesias.

«Una sociedad democrática no se puede basar solo en votar cada cuatro años. No hay que tener miedo a que la gente se movilice. La democracia no se reduce solo a la institución. La política no es solo una cuestión de señores en el escaño».

Iglesias, que ha asegurado que todavía se toma cañas con Errejón en referencia a su amistad surgida hace años, ha defendido que «hay que perder el miedo a debatir» y que en este caso «se confunde la discusión con la fractura».

«Hay que perder el miedo a debatir»

El día en que se cumplen dos años de la Asamblea fundacional de Vistalegre el debate sobre el reposicionamiento político está más abierto que nunca. En este sentido, Iglesias ha advertido a su número dos que la supuesta preferencia de los medios por su estilo y su modelo a lo que le conduce realmente es «a una posición de debilidad dentro de Podemos». «A Íñigo le perjudica mucho el marco en el que los medios dicen "preferimos a Errejón"».

Sobre sus disputas públicas a través de las redes sociales, en las que Iglesias admite un estilo más contundente, el secretario general no ha querido dibujar a Errejón en un plano en el que sus actitudes no tengan consecuencias: «A veces los templados son más eficaces dando golpes que los vehementes».

Por otro lado, el líder de Podemos ha desvelado que en su almuerzo con Puigdemont la pasada semana se habló del referéndum como una cuestión a negociar, planteando que «a lo mejor puede haber más de dos opciones».

El CIE de Aluche

El secretario general de Podemos tenía pensado acudir el CIE de Aluche donde se han producido un motín desde esta medianoche. Podemos ha pedido históricamente el cierre de los CIE.

«Es nuestra obligación estar ahí», señaló Iglesias antes de cancelar su asistencia, tras terminar el motín. Se había ofrecido a mediar con los internos. «No tengo miedo a estas personas. No han cometido ningún delito. A José Manuel Soria, sí».

Diferentes diputados de Podemos como Rafa Mayoral o Irene Montero ya se han personado en el CIE a lo largo de la noche. Pese a las indicaciones de la Policía a algunos concejales de Ahora Madrid que han pedido entrar al CIE, Iglesias ha insistido: «Que no se preocupen por mi seguridad. Yo quiero hablar con estas personas».

Iglesias ha acusado al ministerio de Interior de que «no está interesado en que esta situación termine». Y ha vuelto a pedir el cierre de estos centros: «Es una barbaridad. No sirve para nada».

Además de Mayoral, responsable de relaciones con la Sociedad Civil, las diputadas por Leon y Huelva, Ana Marcello e Isabel Franco, han pasado la noche de este miércoles, 19 de octubre, frente al CIE de Aluche.

Junto a ellos han estado otros senadores y senadoras de Podemos, como Maribel Mora, Óscar Guardingo o Josetxo Arteta, entre otros, así como varios representantes autonómicos y locales.

Desde Podemos han reclamado «una solución pacífica y que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos de todas las personas migrantes». La formación denuncia «la falta de transparencia por parte del Gobierno, que no ha atendido las solicitudes de información de los diputados, los periodistas ni las oenegés».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios