CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Iglesias acusa al Gobierno de ser un «comisionista» de las eléctricas y permitir que «compren ministros»

El titular de Industria convoca a todos los grupos a una reunión mañana para buscar fórmulas que mejoren el bono social y reduzcan la pobreza energética

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias - EFE

El guante blanco con el que ha discurrido este miércoles la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha saltado por los aires cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subido a la tribuna de oradores para interpelar al ministro de Industria, Álvaro Nadal, por la pobreza energética.

En una alocución más pensada claramente para conseguir proyección mediática que para establecer un debate fructífero, el líder de la formación morada ha cargado con ferocidad contra la relación existente entre el Gobierno y las empresas energéticas.

«El truco de las empresas energéticas que funciona es comprarse políticos, comprarse expresidentes», ha sostenido entre murmullos de desaprobación. Pero su discurso no ha quedado ahí.

«Me gusta hablar con sus jefes no con sus comisionistas y a veces tengo la sensación de que ustedes son sus comisionistas», ha señalado para justificar por qué su grupo ha solicitado la comparerecencia del presidente de Gas Natural, Isidré Fainé, en la Comisión de Energía del Congreso, tras el fallecimiento de una anciana en Reus por pobreza energética. Esta afirmación ha hecho enfadar a la bancada popular y obligado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a pedir orden en el Pleno.

Siguiendo este mismo hilo, y en alusión a la repentina muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha considerado que «a lo mejor no estaría mal que guardáramos minutos de silencio por víctimas de pobreza energética».

El ministro de Industria, Álvaro Nadal, no se ha dejado llevar por la visceralidad del discurso de Iglesias y ha hecho uso de la sorna en su respuesta. «Le agradezco su contructiva intervención muy útil para buscar medidas para luchar contra la pobreza energética. En términos de provocación no voy a entrar porque no le sirven a los cinco millones de personas que sufren pobreza energética», le ha replicado.

A continuación, ha rematado subrayando que «a este ministro no le ha comprado nunca ninguna compañía ni ningún Gobierno extranjero», en alusión a la financiación recibida por la fundación desde CEPS desde Venezuela.

En una intervención anterior en la sesión de control, Nadal había anunciado que hoy convocará a todos los portavoces parlamentarios del ramo a una reunión que tendrá lugar mañana en el Congreso para buscar fórmulas con las que mejorar el bono social y reducir la pobreza energética.

En esta misma línea, ha ofrecido «buscar financiación específica para las comunidades autónomas y apoyos para su actividad» de velar y atender a los casos de pobreza energética severa, y ha subrayado la existencia de un «amplísimo campo para el acuerdo y para sacar inicitivas legislativas». «Todo lo demás, entiendo que usted tiene que hacer su discurso», ha remachado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios