España

¿Qué es IDEA y para qué la usa el gobierno andaluz?

La Junta ha tenido que inyectarle 50 millones para salvar su delicado estado financiero

¿Qué es IDEA y para qué la usa el gobierno andaluz?
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) tiene en nómina a más de una veintena de familiares de exresponsables del PSOE y ex cargos públicos que han encontrado un retiro dorado en este organismo dependiente de la Junta. En la plantilla de los servicios centrales de la agencia encargada de impulsar la actividad económica en la Comunidad, compuesta por 340 empleados, coinciden sobrinos, hijos, hermanos, nueras, cónyuges y hasta primos carnales de destacados exdirigentes, con contratos de personal laboral o de alta dirección. Pero, ¿qué es exactamente este organismo y para qué lo usa el gobierno andaluz?

¿A qué se dedica IDEA?

Es un ente público adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio cuya principal misión consiste en "favorecer el desarrollo económico y social de Andalucía y mejorar su estructura productiva". Gestiona un sistema de incentivos y fondos reembolsables para financiar a empresas.

¿Cuál fue su papel en los ERE?

Para solventar los conflictos laborales, la Junta acordó subvencionar los despidos en empresas. Optó por financiar las ayudas a través de un órgano externo a la Consejería de Empleo, la agencia IDEA, a la que enviaba el dinero. La razón oficial del cambio del sistema, origen del caso ERE, fue la de dar agilidad a los pagos, pero al sacarla fuera de los controles administrativos de la propia Junta el deterioro en los expedientes fue inmediato. Las empresas beneficiadas empezaron a escogerse de forma caprichosa, con un evidente interés electoral o por razones de amistad. La falta de control permitió la configuración de una trama en la que mucha gente obtenía dinero: sindicatos, empresas próximas al poder, consultoras, comisionistas y falsos prejubilados y ayuntamientos.

¿Cuál fue su participación en el caso Invercaria?

Durante más de una década, IDEA funcionó como la "caja pagadora" de los ERE y por autorizarlas están procesados los tres directores generales que ha tenido desde 2004 hasta 2014, además de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. De las arcas de IDEA también salieron las transferencias (60 millones de euros entre 2005 y 2010) a la empresa de capital riesgo Invercaria, propiedad suya. Toda la antigua cúpula está acusada de malversación de fondos públicos en un caso que acumula más de cincuenta imputados.

¿En qué otros procesos judiciales está inmersa?

La Fiscalía Anticorrupción puso bajo sospecha la gestión de 185 millones de euros de un fondo "multiinstrumento", denominado Jeremie, una línea de ayudas que gestionaba Soprea, una filial de IDEA, que ha acarreado pérdidas millonarias a la empresa.

¿Cuál es la situación actual?

IDEA ha conocido tres directores generales en los últimos dos años. La Junta ha tenido que inyectarle 50 millones para salvar su delicado estado financiero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios