El líder del PSC ha subido a su cuenta de Twitter esta foto con Jiménez Villarejo
El líder del PSC ha subido a su cuenta de Twitter esta foto con Jiménez Villarejo

Iceta suma al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo para la candidatura del 21D

Se trata de un fichaje simbólico ya que ocupará el último puesto de la lista por Barcelona. Jiménez Villarejo fue uno de los cinco eurodiputados que logró Podemos en las elecciones de 2014. Nunca ejerció el cargo y lleva tiempo distanciado de Pablo Iglesias.

MadridActualizado:

El PSC sigue nutriendo sus filas de personalidades ajenas al partido de cara a las eleciones del 21 de diciembre. Tras anunciar esta semana el acuerdo con «Units per Avançar», plataforma surgida de la exinta Uniò Democrática de Cataluña, el líder del PSC, Miquel Iceta, va a proponer esta tarde al Consell Nacional de su partido que la lista por Barcelona la cierre el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

La apuesta por Jiménez Villarejo es simbólica, ya que ocupará el último lugar de la lista por Barcelona y por tnto no saldrá elegido diputado. Pero es un mensaje a sus bases y al flanco izquierdo de su electorado, que podían sentirse incómodos después del acuerdo con un partido ubicado en el centroderecha y la tradición democristiana.

Con la apuesta por el antiguo fiscal anticorrupción también se logra visibilizar las dificultades de Podemos para lograr coherencia en su discurso respecto a Cataluña. Y es que Jiménez Villarejo fue uno de los cinco eurodiputados que logró Podemos en las elecciones europeas de mayo de 2014 en aquella candidatura liderada por Pablo Iglesias. Aunque Jiménez Villrejo renunció pocas semanas después de las elecciones a su acta como eurodiputado siguió formando parte del entorno de la formación morada.

Pero comenzó a distancirse claramente de Iglesias cuando votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Y ya vticinó entonces que se trataba de un «error histórico» que le pasaría factura a Podemos. Recientemente ha criticado también la «ligereza y falta de responsabilidad» con la que se han referido desde Podemos a los exmiembros del Govern encrcelados como presos políticos.