España

Iceta cree que el pacto PSE-PNV no es el que necesita Cataluña

Para el líder del PSC, «la última viga» en la relación entre Cataluña y el resto de España, debe abordarse la financiación

Gabilondo presentó a Iceta en el desayuno informativo
Gabilondo presentó a Iceta en el desayuno informativo - EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ironizó este miércoles sobre las dificultades de «comprensión lectora» de quienes dentro y fuera del PSOE han criticado el pacto del PSE y el PNV.

En un desayuno de Nueva Economía Forum presentado por Ángel Gabilondo, Iceta ha señalado que acuerdos como el que ha logrado Idoia Mendia son buenos para la estabilidad de España.

Aunque no es un pacto como el que necesita Cataluña, que tiene otros problemas, como la financiación, sí lo defiende en tanto que no significa romper España.

Es más, recordó, el acuerdo específica que tanto el PSE como el PNV defenderán sus posiciones y ya en la ponencia de autogobierno de la pasada legislatura dijeron que aceptan nación como concepto cultural, no soberanista. Que es lo mismo que hace el PSC en Cataluña.

Por otro lado, el líder de los socialistas catalanes ha advertido que su partido es «la última viga» del puente entre Cataluña y el resto de España, «no una especie de quintacolumna soberanista».

Respecto a las relaciones conflictivas con el PSOE, Miquel Iceta cree que solo hay que hacer un nuevo pacto que sustituya al de 1978 sí sirve para que «las excepciones» de fricción sigan siendo tan pocas como hasta ahora.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios