Hora y dónde ver la comparecencia de Puigdemont en la que podría declarar la independencia de Cataluña

Su discurso en el Parlament se podrá seguir a través de TV3, el canal 24 horas de TVE y LaSexta

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retrasado su comparecencia de este martes una hora, por lo que se prevé que sea a las 19.00 horas y no a las 18.00, tal y como estaba previsto, en el Parlament «a petición propia» después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordara la semana pasada por «urgencia excepcional» suspender la sesión fijada por la Mesa de la cámara autonómica para este lunes donde se iba a abordar el resultado del 1-O y sus consecuencias. [Sigue la declaración de Puigdemont en directo]

El pleno se retrasa a petición del propio Puigdemont, según han informado a Europa Press fuentes del Govern, que también explican que ha pedido este retraso porque está teniendo contactos con mediadores internacionales.

Además, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces de la cámara que abordará dos temas: esta petición del presidente de retrasar el pleno, y una petición de PP y Cs para que se suspenda el pleno, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En la nueva petición de comparecencia referida a este martes no se hace ninguna alusión al referéndum del ni hay previsto una votación, aunque Puigdemont desvelará la fórmula escogida para anunciar la secesión de Cataluña. El presidente de la Generalitat dará cuenta del resultado del referéndum ilegal del 1-O y sus efectos prácticos en una sesión plenaria extraordinaria, sin votación. El debate político se limitará a estos supuestos efectos prácticos, cuya respuesta del Gobierno podría ser la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la consiguiente intervención administrativa de la Generalitat.

La comparecencia de Puigdemont podrá seguirse desde la página web del Parlamento de Cataluña, que la emitirá en directo. ABC.es ofrecerá a partir de las 18.00 un streaming en directo para escuchar su discurso. El pleno del Parlament podrá verse también en el canal 24 Horas de Televisión Española, en Tv3 y en LaSexta.