España

Homs, a las puertas del suplicatorio

Preguntas y respuestas del proceso al exportavoz del Gobierno independentista catalán

Francesc Homs acudió al Tribunal Supremo acompañado de Artur Mas, entre otros
Francesc Homs acudió al Tribunal Supremo acompañado de Artur Mas, entre otros - EFE
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

¿Qué participación tuvo Homs en el 9-N?

En su condición de consejero de Presidencia de la Generalitat dio luz verde a la continuación de los trabajos informáticos que acarreaba la consulta a pesar de que la empresa encargada de los mismos le expresó sus dudas sobre la legalidad de su actuación. Además de legitimarlos, advirtió a la empresa de las consecuencias jurídicas que podía tener el incumplimiento del contrato.

¿Qué delitos se le imputan?

Desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, si bien este último podría correr la misma suerte que con Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau: el TSJC lo retiró y solo les ha procesado por los dos primeros, castigados con inhabilitación.

¿Por qué la causa de Homs se ve en el Supremo y la de Mas, Ortega y Rigau en el TSJC?

Porque Homs es diputado nacional(portavoz en el Congreso del Partido Demócrata de Cataluña), mientras que al expresidente de la Generalitat, la vicepresidenta y la consejera de Cultura los investigó el TSJC como aforados autonómicos.

¿Por qué la imputación de Homs no ha «arrastrado» al resto de encausados al Tribunal Supremo?

La Sala considera que la conducta del aforado puede ser escindida de la del resto de investigados, y que las actuaciones que se le atribuyen permiten su examen independiente. El juez instructor del TSJC sí pidió al Supremo que la causa de Homs «absorbiera» al resto de imputados.

¿Qué hará ahora el Supremo?

Si, tras la declaración de ayer el juez considera que tiene que seguir investigándole con vistas a su imputación formal, tendrá que pedir el suplicatorio al Congreso; una especie de «autorización» para seguir adelante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios