España

Homs defenderá hoy ante el Congreso ser víctima de una persecución política

Pedirá a la Cámara que rechace el suplicatorio tramitado por el Supremo por el 9-N

Francesc Homs durante el debate de investidura, la pasada semana
Francesc Homs durante el debate de investidura, la pasada semana - Efe

El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, comparecerá hoy ante la Comisión del Estatuto del Diputado para realizar sus alegaciones contra la petición de suplicatorio enviada por el Tribunal Supremo al Congreso, por la causa del 9-N.

Al ser Homs diputado, el Parlamento tiene que permitir la continuación del proceso judicial y el encausamiento del político, en este caso, por la vía penal.

El objetivo del político catalán es intentar impedir esa luz verde y para ello la abogada de Homs -especializada en consejos de guerra- ha diseñado una estrategia basada en convertirle en víctima de una persecución política.

Así, el político catalán alegará hoy que la causa no ha sido abierta por motivos jurídicos -la ilegalidad de la consulta- sino por motivos políticos, con el objetivo de frenar su labor como parlamentario.

Esta es, precisamente, la única excepción por la que el Tribunal Constitucional permite al Congreso que rechace una petición de suplicatorio.

Según fuentes del PDC, Homs subrayará que la causa en su contra se abrió una vez que dejó la Generalitat y se convirtió en portavoz parlamentario y se apoyará, entre otras cosas, en que al inicio de la investigación varios particulares interpusieron una querella en su contra que fue desestimada por el juez.

Eco mediático

Homs podría haber evacuado sus alegaciones por escrito pero la estrategia de su defensa pasa también por victimizarle ante la opinión pública y para ello necesita que el caso tengo la máxima repercusión mediática, aunque Homs lo ha justificado en su deseo de que «todos los diputados puedan conocer mi versión y mis argumentos».

La Comisión del Estatuto del Diputado está investigando las causas del suplicatorio y tiene un mes de plazo, hasta el 21 de noviembre, para elevar sus conclusiones al Pleno.

El hemiciclo decidirá después en votación secreta si el suplicatorio es aceptado y, por tanto, el Tribunal Supremo puede continuar el proceso contra Homs, encausándole y procediendo por la vía penal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios