Desafío secesionista

Homs finaliza su declaración ante el Tribunal Supremo tras casi dos horas ante el juez

El exconsejero de Mas, hoy diputado, emula al expresidente de la Generalitat y convierte en un espectáculo su declaración por presunta desobediencia, prevaricación y malversación

Franscesc Homs ha llegado escoltado al Supremo por la gente de su partido - EFE
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

El exconsejero de la Generalitat y actual portavoz parlamentario del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha declarado este lunes en el Tribunal Supremo por su participación en la consulta independentista del 9-N de 2014.

Homs ha estado durante una hora y media ante el juez y se dirige al Centro Cultural Blanquerna para dar rueda de prensa, porque a su salida del órgano judicial ni Homs ni su abogado Sergi Blazquez han querido realizar comentario alguno. A Homs se le investiga por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Por los dos primeros el TSJ de Cataluña ya ha procesado al presidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera Irene Rigau.

Horas antes, ha convertido en un espéctaculo los minutos previos a su declaración ante el magistrado Andrés Palomo, al llegar al Supremo acompañado por una comitiva de medio centenar de personas y sin la presencia de una sola estelada. A las 10.49 horas, diez minutos antes de lo previsto, ha hecho acto de presencia para responder por su participación en la consulta ilegal del 9-N. Lo ha hecho después de que el sábado pasado acusase al Ministerio del Interior de organizar con esta causa «un GAL político contra Cataluña», en una emulación a Mas en su estrategia de victimización.

Con palmadas en la espalda y un largo aplauso, los independentistas, encabezados por Artur Mas, han despedido al actual diputado a su entrada al Tribunal Supremo, pero no han hecho acto de presencia tras concluir la declaración. En la comitiva estaban líderes del PDC como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías.

El texto de la Fiscalía

En el escrito en el que la Fiscalía respondió a la exposición razonada del juez del TSJC, que pedía que se investigase al exconsejero, se señalaba el comportamiento «consciente e intencionado de indudable trascendencia» que tuvo Homs para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Y es que pese a las dudas expresadas por parte de una empresa contratista responsable de unos trabajos informáticos sobre la legalidad del encargo que se le había realizado, el entonces consejero de Presidencia «legitimó la continuación de los trabajos, lo que condujo a que los mismos prosiguieran y culminaran en los días sucesivos». Y no solo eso. Homs llegó a advertir a esta empresa de las consecuencias de un eventual incumplimiento y puso a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos de la Generalitat para ejercer acciones contra dicha empresa si se negaba a seguir adelante.

Mas, Ortega y Rigau, al banquillo

La declaración de Homs llega apenas cinco días después de que el TSJC confirmase la decisión del juez instructor de sentar en el banquillo a Mas, Ortega y Rigau por su participación en el 9-N. Aunque inicialmente se les imputó también por malversación, finalmente irán a juicio por desobediencia y prevaricación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios