España

El histórico socialista Antonio Trevín deja su acta de diputado y pone fin a su carrera política

Aunque apoyó a Sánchez en las primarias de 2014, se distanció de él en la parte final de su primer mandato y en la última contienda apoyó a Díaz. Fue presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995

Antonio Trevín, en una imagen de archivo
Antonio Trevín, en una imagen de archivo - DE SAN BERNARDO

El histórico dirigente socialista Antonio Trevín deja su acta como diputado en el Congreso y abandona la política. Lo hace disconforme con el rumbo emprendido por el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez. El diputado asturiano apoyó a Susana Díaz.

Su renuncia se une a la de Eduardo Madina, que comunicó su salida el pasado 28 de julio mediante un comunicado y tras hablar previamente con Margarita Robles. Trevín se va después de que la nueva dirección le relevase como portavoz en la comisión de Interior y también en la comisión mixta de Seguridad Nacional.

En una nota, el ya ex diputado asegura claramente que el motivo de su renuncia es la nueva estrategia diseñada por Sánchez. Aunque concede que su victoria en las primarias y las resoluciones del 39 Congreso confieren «legitimidad» a esta hoja de ruta, Trevín confiesa que «no la comparto» y que por ello considera que «lo más honesto es dar un paso atrás».

Su renuncia al escaño implica que su carrera política toca a su fin, aunque Trevín advierte que como militante de base seguirá defendiendo sus convicciones políticas.

Fue el nuevo secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas, quien comunicó la decisión al parlamentario. Trevín publicó en su página de Facebook parte de la respuesta que le dio: «El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó». Sin duda haciendo referencia a su pasada buena relación con Sánchez, por quien Trevín apostó en las primarias de 2014.

Nacido en Avilés en 1956, su servicio público más relevante fue ocupar la presidencia del Principado de Asturias entre 1993 y 1995, tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil. Fue alcalde de Llanes en dos etapas 1987-1993 y 1999-2004.

Era diputado en el Congreso desde el año 2011. Justo los siete años anteriores, desde 2004 y con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa fue delegado del Gobierno en Asturias.

Toda la actualidad en portada

comentarios