Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, junto a Christopher Norman
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, junto a Christopher Norman - COVITE

Los héroes del tren Thalys, premiados por Covite: «El terrorismo busca exterminar a los valientes»

Christopher Norman pide ayudar a las fuerzas de seguridad porque «no pueden hacerlo todo»

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El terrorismo busca exterminar a los valientes». Son palabras del discurso de Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, que dentro de sus jornadas anuales, inauguradas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha entregado este mediodía en el Palacio Miramar de San Sebastián su XIV premio internacional a los héroes del tren Thalys: tres ciudadanos estadounidenses y uno británico que, el pasado 22 de agosto, durante un viaje entre Amsterdam y París, evitaron que un terrorista cometieran una masacre. Sus nombres: Spencer Stone, Alek Skarlatos, Antony Sandler y Christopher Norman.

Este último ha acudido en persona a recibir el galardón y en su breve intervención ha dirigido sus «primeras palabras y pensamientos» al pueblo de París, golpeado por los atentados del 13-N.

«Probablemente la única razón por la que estoy vivo es porque el terrorista no estaba bien preparado y no esperaba encontrar resistencia», ha admitido durante una alocución siempre en clave de modestia. «La gente dice que fuimos muy valientes, pero no tuvimos otra opción».

Norman, como ha confesado reiteradamente desde aquel 22 de agosto, ha relatado sin rodeos que aquel día «al principio sentí miedo» pero de inmediato decidió «actuar» junto a los tres ciudadanos norteamericanos. Meses después, asegura haber aprendido esto de aquella «experiencia» traumática: «pedimos a las fuerzas de seguridad que nos protejan, pero no pueden hacerlo todo. Debemos ayudarles. Como ciudadanos, debemos estar dispuestos a actuar».

«Aquí sabemos lo que es ponerse de perfil»

Ordóñez ha ensalzado el «comportamiento ejemplar de cuatro hombres que pusieron en riesgo sus vidas» pese a que esconderse y huir es a menudo la reacción instintiva. «Aquí en San Sebastián», ciudad que ha recordado que es la más golpeada por ETA, con casi 100 asesinatos, «sabemos lo que es ponerse de perfil. Vivir como si no estuviera ocurriendo nada».

La presidenta de Covite ha recordado que gracias a un puñado de «referentes» hubo una «semilla que prendió», con «personas que empezaron a dar la cara, aunque sabían que se colgaban una diana a la espalda». «Hoy», ha advertido, «la situación ha cambiado. Las calles no son el símbolo de una batalla ganada». Como ejemplo, ha recordado que colocaron 70 placas para recordar a víctimas del terrorismo en diversos puntos de San Sebastián, donde fueron asesinadas, y hoy le «sobran dedos para contar las placas» que siguen colocadas.

«Nos faltan guías», ha lamentado, para citar a continuación a Martin Luther King: «Siempre es el momento adecuado para hacer lo correcto». Los galardonados, los héroes del tren Thalys, «caminaron en dirección contraria a la mayoría para enseñarnos el camino», ha subrayado. «Solo puedo deciros una cosa: gracias».

Ver los comentarios