Un hackeo obliga a suspender la consulta sobre los sueldos de policías y guardias civiles

Los resultados tendrían que haber estado el jueves, pero el sondeo se retrasa hasta que se garantice su seguridad

Sindicatos Policía Nacional y Guardia Civil se reúnen tras conocer la última oferta del Ministerio del Interior EFE

S. E.

Los sindicatos de agentes de Policía Nacional y asociaciones de guardias civiles se vieron obligados este lunes a suspender temporalmente la consulta telemática que entre sus compañeros se estaba realizando sobre el principio de acuerdo de equiparación salarial logrado con el Gobierno . La consulta comenzó ayer y debería haber finalizado mañana, para trasladar los resultados el jueves a primera hora al Ministerio del Interior. El motivo fue un ataque informático a la página web donde tenía lugar la consulta entre más de cien mil agentes, que ralentizaba el proceso de votación y en muchos casos lo impedía.

Todos los sindicatos y asociaciones, a excepción de Jusapol, anunciaron esta noche la presentación de una denuncia en la Unidad Central policial especializada en delitos telemáticos para que se investiguen los hechos, tanto su origen como las personas que han podido participar en los mismos. Según las entidades, el «brutal» ataque ha sido organizado por individuos con amplios conocimientos , según la empresa que da alojamiento al dominio donde tenía lugar el sondeo. La suspensión de la consulta tiene carácter temporal, hasta que pueda reanudarse con total garantía.

Los sindicatos y asociaciones policiales destacaron a través de un comunicado que desde que se anunció la consulta han sufrido críticas y ataques «y ahora tenemos claro que a alguien no le interesa que esto salga bien . Alguien quiere hacer saltar por los aires el clima interno de estos dos Cuerpos [Policía Nacional y Guardia Civil] y nosotros no se lo vamos a permitir». Las mismas entidades incidieron en que la consulta tendrá lugar y que ya están trabajando para «empezarlo de nuevo, desde cero, para así no generar susceptibilidades entre quienes han votado, que son unos pocos miles de compañeros, y la gran mayoría que no ha podido hacerlo». Todos los agentes llamados a la consulta habían recibido previamente un correo electrónico que les permitía votar .

A la consulta estaban llamados a participar más de cien mil agentes. En ella tenían que pronunciarse sobre el principio de acuerdo existente con el Ministerio del Interior en pro de una igualdad salarial con las policías autonómicas. Según este acuerdo, el Gobierno elevaría la retribución mensual de los policías nacionales en 561 euros en tres años y la de los guardias civiles en 720, todo ello con efectos retroactivos a contar desde el 1 de enero. Interior tendrá que destinar 1.207 millones de euros hasta 2020 para lograr la demandada equiparación salarial . La oferta de Interior se produjo tras varios meses de duras negociaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación