PARLAMENTO

Guindos propinará hoy al Congreso el primer plantón del Gobierno en esta legislatura

El ministro ha sido citado por el Pleno para explicar el caso Soria pero Moncloa no autoriza su comparecencia

Imagen del hemiciclo vacío, tras la última disolución de las Cortes
Imagen del hemiciclo vacío, tras la última disolución de las Cortes - Ángel de Antonio

El escaño del ministro de Economía, Luis de Guindos, permanecerá vacío este martes durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones pese a que su inquilino ha sido citado por la Cámara Baja para explicar el caso Soria.

Será el primer plantón con que el Gobierno responda al Parlamento desde la celebración de las últimas elecciones generales, y una nueva escenificación del fuerte enfrentamiento que mantienen Poder Ejecutivo y Poder Legislativo sobre el control parlamentario que puede ejercerse sobre un Gobierno que se encuentra en funciones.

Y es que aunque inicialmente Guindos no puso problemas en acudir a dar explicaciones al pleno, Moncloa le desautorizó horas después al considerar que su comparecencia «violentaría» el criterio mantenido en la legislatura anterior, respecto a que los miembros del Gobierno deben informar al Congreso única y exclusivamente de las decisiones políticas que adoptan durante su actuación en funciones. Y, a su juicio, la propuesta del exministro de Industria, José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial no entra en esta categoría.

El pleno arrancará a las 16:00 horas bajo la presidencia de Ana Pastor y, ante la prevista ausencia del ministro, el orden del día de la sesión seguirá el mismo esquema adoptado el pasado 19 de abril, cuando se produjo el primer plantón del Gobierno al pleno del Congreso en la historia de la democracia.

Así, Pastor otorgará a cada grupo parlamentario un tiempo de tres minutos en orden de menor a mayor para intervenir y protestar por la decisión de Moncloa. Cuando concluyan estos turnos de palabra, la presidenta del Congreso levantará la sesión, y abrirá una nueva sesión plenaria en la que se producirá el debate de varias iniciativas parlamentarias.

Esto será así porque el pleno de citación a Guindos había sido solicitado a Pastor por acuerdo mayoritario de la Junta de Portavoces de manera monográfica y urgente, por lo que no puede contener ningún otro punto del orden del día.

Caso Fernández Díaz

No obstante, la segunda sesión de la jornada no estará exenta de contenido polémico. Y es que los partidos debatirán y aprobarán con toda seguridad la creación de una Comisión de Investigación sobre las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la Oficina Antifraude de Cataluña.

Ese nuevo órgano citará al político popular para que comparezca en una de sus primeras sesiones y será difícil que Fernández Díaz pueda escudarse en el conflicto de atribuciones que mantienen Congreso y Gobierno para no acudir. No en vano, plantar a una comisión de investigación puede considerarse delito de desobediencia y su autor puede enfrentarse a la inhabilitación para cargo público.

El pleno del Congreso también debatirá cuatro proposiciones de ley para mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo (PP); que el Gobierno apruebe por Decreto-Ley el incremento de las pensiones públicas y de las retribuciones de los empleados públicos (PSOE); la eliminación de las puertas giratorias (Podemos) y que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen al 10 por ciento.

Por último, se someterán a aprobación las propuestas de creación de seis comisiones permanentes y la dación de cuentas de la Diputación Permanente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios