poster Vídeo
Detención de dos yihadistas en Ceuta - ABC

La Guardia Civil encuentra armas en un zulo de los dos detenidos por su relación con Daesh

Los arrestados experimentaron un largo proceso de radicalización y estaban cerca de desarrollar actividades terroristas

Uno de los detenidos tenía un amplio historial de antecedentes policiales ligados a hechos delictivos violentos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha localizado este viernes a mediodía en un descampado ubicado en la barriada del Príncipe de Ceuta, cerca de la mezquita de Al Umma, un zulo con al menos un subfusil y otras armas supuestamente vinculadas a los dos detenidos durante la madrugada pasada en la ciudad autónoma por presuntos delitos de terrorismo y «plenamente afines a la estrategia de la organización terrorista Daesh», según han confirmado a Europa Press fuentes oficiales.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de Ceuta han desplegado un amplio operativo en el terraplén para, con la ayuda de perros y detectores de metales, encontrar las armas enterradas.

Las mismas fuentes han apuntado que los dos arrestados en esta operación «de largo recorrido» que «sigue abierta» responden a los apodos de «Stielike» y «Barbarroja», al menos en el primero de los casos con un amplio historial de antecedentes policiales ligados a hechos delictivos violentos.

Sus detenciones se han materializado durante la noche en las barriadas del Príncipe y Villajovita, ambas en la periferia de la ciudad.

Según Interior, ambos habían experimentado «un largo proceso de radicalización» y formaban parte de «un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas».

imagen

La Guardia Civil sigue trabajando en el registro de seis domicilios y locales de los detenidos a la espera de hallar nuevas pruebas »que ayuden a esclarecer las posibles vinculaciones de los detenidos tanto en nuestro país con fuera de él» y tampoco se descarta la práctica de nuevas detenciones.

Los arrestos se han llevado a cabo por supuestos delitos de terrorismo al considerarse que los detenidos son plenamente afines a a la estrategia de Daesh. La investigación, centrada en los entornos extremistas de Ceuta, llevó al descubrimiento de un grupo de individuos que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Ceuta bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 180 terroristas yihadistas.

Ver los comentarios