Andreu Viloca, administrador de Convergència y la Fundación CatDem, llega acompañado de la Guardia Civil a la sede de Convergència,
Andreu Viloca, administrador de Convergència y la Fundación CatDem, llega acompañado de la Guardia Civil a la sede de Convergència, - EFE
Corrupción

La Guardia Civil avanza en la «operación 3%» con la detención del tesorero de CDC y el registro de su sede

Hay más arrestos y registros, entre ellos el del director general del organismo de la Generalitat encargado de la obra pública. El número de detenidos puede elevarse a diez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha lanzado esta mañana la tercera fase de la «operación 3 por ciento», en la que se investigan los pagos de empresas a Convergència Democrática de Catalunya (CDC) a cambio de la adjudicación de obra pública. Los dos anteriores golpes, hay que recordarlo, fueron la entrada y registro en Teyco y la detención, entre otros, de Jordi Sumarroca, uno de los fundadores de Convergencia, y la entrada y registro en la Fundación Catdem, del partido de Artur Mas.

Agentes del Instituto Armado registran la sede de Convergència, después de haber detenido a primeras horas de la mañana a su tesorero, Andreu Viloca. Guardias civiles uniformados custodian la sede de la formación nacionalista, donde la conmoción es total por esta nueva operación.

El despacho de este alto cargo del partido de Artur Mas ya fue registrado el pasado 28 de agosto. Además, según ha podido saber ABC, se están realizando otros registros y detenciones en entidades dependientes de la Generalitat y en varias empresas constructoras, por lo que sin duda se trata de un golpe muy contundente. El número de arrestos puede elevarse a diez. Uno de ellos es el del director general del organismo de la Generalitat encargado de la obra pública, Josep Antoni Rosell i Polo. Es más que probable que la sede de este organismo sea registrada, al igual que las empresas implicadas en los pagos.

Registro de la sede de CDC
Registro de la sede de CDC - EFE

Aunque en estos momentos la información es escasa, sí se puede afirmar que la decisión de registrar la sede de CDC, con la preceptiva autorización judicial, es consecuencia del análisis de la documentación intervenida en los dos golpes ya citados, especialmente en el segundo. Por ello no es aventurado afirmar que una diligencia como esta sitúa a la formación nacionalista en el epicentro de la trama corrupta.

El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell instruye las diligencias por este caso, que afecta al núcleo duro de Convergència. Como en las anteriores operaciones, los agentes buscan documentación para acreditar el pago del famoso 3 por ciento, en esta ocasión por parte de la formación nacionalista. Fiscales Anticorrupción están presentes en los registros, que está previsto que se prolonguen durante varias horas.

Viloca guardaba en su ordenador el listado de empresas pagadorasLa operación sitúa al partido de Mas en el epicentro de la trama corrupta

La operación de esta mañana, según las fuentes consultadas, estaba prevista para finales de septiembre pero los investigadores decidieron posponerla hasta que se celebraran las elecciones catalanas. A mediados de septiembre, el análisis documental e informático del ordenador y las cajas de documentación intervenidas en el despacho del tesorero de CDC ya había dado resultados. La Guardia Civil había encontrado un listado «VIP» de más de una veintena de empresas que son las beneficiarias habituales de las adjudicaciones públicas desde al menos 2008. El tesorero del partido Andreu Viloca guardaba en su ordenador un archivo con ese «club« de las mordidas, según pudo saber ABC. Son las empresas que se han beneficiado de los contratos de la Administración previo pago al partido de al menos el famoso 3 por ciento. «No son donaciones a la fundación CatDem como han tratado de mantener. El dinero va a Convèrgencia».

El «fichero de las mordidas» -la mayoría constructoras y firmas de servicios- coincide con las adjudicaciones y con otros asientos contables encontrados, como informó ABC. Es el origen directo de los registros y las detenciones que se están produciendo hoy.

La detención de Andreu Viloca es un salto cualitativo muy importante en esta investigación, cuyas consecuencias, no solo penales sino también políticas, son imprevisibles. Con esta nueva operación, y los datos que están saliendo a la luz, parece cada vez más difícil que la CUP pueda apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, toda vez que su partido está salpicado como ningún otro en España por un escándalo de corrupción de proporciones aún desconocidas.

Ver los comentarios