Curri Valenzuela

El Gobierno que viene Curri Valenzuela

Curri ValenzuelaTodos los artículos de Curri Valenzuela - Actualizado: Guardado en:

Dentro de dos semanas, si el PSOE no lo remedia, Mariano Rajoy estará tomando posesión de su segundo mandato como presidente de Gobierno tras jurar su cargo ante el Rey y su primera tarea será la de nombrar a su Gabinete y ya hay quinielas, y muy variadas: desde las que pronostican la entrada en el Gobierno de varios independientes, de los que se barajan nombres a voleo, hasta las que apuestan de que Rajoy repetirá lo de siempre: rodearse de viejos conocidos.

Solo tres de los actuales ministros tienen seguro, por lo que se cuenta, repetir: Rafael Catalá, Fátima Báñez e Íñigo Méndez de Vigo, aunque es probable que alguno de ellos cambie de cartera. Catalá, titular de Justicia, tiene muchas papeletas de seguir en el puesto, pero como también ejerce de ministro de Fomento tiene la opción de regresar a la casa de la que fue secretario de Estado. La confianza del presidente en la ministra de Empleo se demostró cuando la hizo máxima responsable del equipo que negoció el pacto de Investidura con Ciudadanos. Rajoy también está satisfecho con el titular de Educación, que podría dar más juego en Exteriores, aunque el puesto es de los más reñidos: José Manuel García Margallo quiere seguir y Jorge Moragas, el jefe de Gabinete de Rajoy, sutituirle.

La mayor incógnita del nuevo Gabinete es la del equipo económico. La salida de Luis de Guindos se da como segura después de la polémica por el fallido nombramiento de José Manuel Soria. Mas difícil sería que Rajoy prescindiera de Cristóbal Montoro: ya tiene preparado el techo de Gasto que hay que enviar a Bruselas y los cambios en la financiación autonómica, aunque Álvaro Nadal esté en la reserva para cualquier cartera de esa área.

También se da por segura la entrada de María Dolores de Cospedal en el Gobierno. Como mas suena es como ministra de Interior y como más morbo suscita es de colaboradora de la vicepresidente Soraya Sáenz de Santamaría, si es que esta continúa. «La cuestión Soraya» es la más importante que Rajoy tendrá que dilucidar cuando le llegue el momento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios