La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáemz de Santamaría, hoy en La Moncloa
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáemz de Santamaría, hoy en La Moncloa - ABC

El Gobierno rompe la parálisis legislativa con cinco leyes, incluida la reforma de la prisión permanente

El Consejo de Ministros dará luz verde a su tramitación el próximo viernes

MadridActualizado:

El Gobierno de Rajoy ha roto la parálisis legislativa con un paquete de iniciativas que serán debatidas el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Entre ellas destaca sobre todo el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de prisión permanente revisable.

El Ejecutivo anunció el pasado fin de semana su intención de ampliar los supuestos legales para imponer la pena de prisión permanente revisable. Esos tres nuevos supuestos son asesinatos con elementos químicos o incendiarios, los secuestros que terminen en muerte y no colaborar con la justicia en la búsqueda del cadáver.

La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido este miércoles en el Palacio de La Moncloa para analizar un total de cinco Anteproyectos de Ley en desarrollo de la potestad de iniciativa legislativa del Ejecutivo.

Además de la reforma de la prisión permanente, y en aplicación del Derecho de la Unión Europea se analizarán cuatro Anteproyectos de Ley de desarrollo de directivas y aplicación de un reglamento. Así se estudiará el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

También se debatirá el Anteproyecto de Ley Orgánica sobre la utilización de los datos del Registro de Nombres de Pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

Además, se ha desarrollado el Anteproyecto de Ley de secretos empresariales. Supone también una trasposición de la Directiva europea relativa a la protección de los secretos comerciales. Para ello, las Ley define los secretos oficiales, determina aquellas conductas constitutivas de violación de estos secretos, y determina el catálogo de acciones de defensa y demás medidas procesales.

Por último, la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha analizado el Anteproyecto de Ley reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.