España

El Gobierno renueva hoy el segundo escalón de Economía y Hacienda

La Moncloa habla de «revolución» en los niveles inferiores del Ejecutivo

Luis de Guindos e Irene Garrido, el pasado verano
Luis de Guindos e Irene Garrido, el pasado verano - EFE

El primer Consejo de Ministros con carácter decisorio tendrá hoy sobre la mesa dos asuntos principales: nombramientos en segundos escalones de varios Ministerios y la aprobación del envío a las Cortes del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Está previsto que hoy se dé luz verde a varios relevos en Economía y Hacienda.

Hace justo una semana, los ministros estaban jurando o prometiendo ante el Rey a primera hora de la mañana, y acto seguido celebraron un Consejo que no fue más que una toma de contacto sin decisiones. El nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se estrenó ante los medios de comunicación y explicó el mensaje que les había trasladado Mariano Rajoy:«Hablar mucho, negociar mucho, pactar mucho».

En el Consejo de Ministros de hoy empezarán a tomarse las primeras decisiones. Sobre la mesa tendrán un Real Decreto de estructura ministerial, donde se detallarán las competencias de cada Departamento. Además, se aprobarán algunos nombramientos en los niveles inferiores de los Ministerios.

Primeros cambios

En total, el nuevo Gobierno tiene 25 Secretarías de Estado, repartidas en los 13 ministerios. Según informaron ayer fuentes del Ejecutivo, habrá continuidad en algunas de esas Secretarías, pero en otras se producirá un relevo. Es el caso de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, para la que será nombrada la expresidenta del ICO Irene Garrido, en sustitución de Íñigo Fernández de Mesa.

El Consejo de Ministros nombrará también secretaria general del Tesoro a la actual presidenta del ICO, Emma Navarro, en sustitución de Rosa Sánchez-Yebra. Además, Alfredo Panizo será el subsecretario del Ministerio, y María Palanca pasará a ser jefa de gabinete. Pilar Mas será directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional.

En el Ministerio de Hacienda se espera un relevo en al menos dos de sus tres secretarías de Estado, según fuentes próximas al ministro. Ayer estaba confirmada la marcha del actual secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. En ambos casos, la salida se debe a «motivos personales». Desde la Hacienda se confirmó que Alberto Nadal entrará como secretario de Estado, previsiblemente de Presupuestos. Respecto al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, existían dudas sobre su permanencia en Hacienda, ya que la competencia de Administración Territorial ha pasado a la Vicepresidencia.

Estos cambios en dos Ministerios donde repiten los ministros que había, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, anuncian, según fuentes de La Moncloa, una «revolución» en los niveles inferiores de buena parte del Gobierno, y no solo en los departamentos donde se estrenan algunos de los seis nuevos ministros.

«Imprimir otro estilo»

Se trata de «imprimir otro estilo», en una etapa que La Moncloa califica de «muy difícil y más exigente», debido a la minoría parlamentaria en la que se encuentra el Gobierno de Rajoy. Las reformas que se quieren llevar a cabo no solo deben negociarse y consensuarse, sino explicarse en el Parlamento. «Los secretarios de Estado pasarán mucho más tiempo en el Congreso para defender y buscar acuerdos», advierten en La Moncloa.

La «revolución» no afectará a todos los ministerios, ya que en Empleo y Seguridad Social no se esperan cambios, y en Justicia, tampoco, como ya informó ABC. Los nombramientos en el resto de ministerios se irán aprobando en las próximas semanas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios