España

El Gobierno propone a José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado

El ministro de Justicia quería mantener a Madrigal, pero tras una conversación con el presidente vio más «idóneo» al magistrado conservador del Supremo

El Gobierno propone a José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado
Nati Villanueva Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno ha propuesto al magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado. Según ha podido saber ABC, pese a que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quería que fuera Consuelo Madrigal la que volviera a optar a este puesto, finalmente tras una conversación con el presidente del Gobierno, decidieron optar por este jurista de perfil conservador. [Lee aquí un perfil del nuevo fiscal general del Estado]

Madrigal llevaba en este cargo desde diciembre de 2014, cuando aterrizó tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce por su falta de sintonía con el Ejecutivo. Durante estos meses Madrigal ha mantenido un perfil discreto al frente de la Fiscalía General del Estado, desde donde ha dado respuesta al desafío secesionista en paralelo con los servicios jurídicos del Estado.

Una vez que el Consejo de Ministros realice este mismo viernes la propuesta de nombramiento, será necesario que el Consejo General del Poder Judicial emita el correspondiente «informe de idoneidad», es decir, constatar que cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder al cargo.

Posteriormente, el Gobierno tiene que comunicar su propuesta al Congreso de los Diputados para que el nuevo fiscal general pueda comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara. Cumplidos esos trámites, se producirá ya la designación oficial.

Maza ingresó en la carrera judicial en julio de 1976 y, tras pasar por la Audiencia Provincial de Madrid en 2002 ingresó en el Tribunal Supremo para cubrir la plaza de Adolfo Prego (que había sido elegido vocal del CGPJ) mientras éste estuviera en servicios especiales. Por acuerdo del Pleno de 24 de octubre de 2011, ese mismo año obtuvo la plaza en propiedad, cuando Adolfo Prego pidió la excedencia voluntaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios