Curri Valenzuela - CHISPAS

El Gobierno prefiere el Sur

Salvo Rajoy que elige esta vez Sanxenxo, gran parte de los ministros se da cita estas vacaciones en Andalucía

Curri Valenzuela
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy es la excepción de su Gobierno. El presidente ha renunciado este año a pasar las vacaciones de Semana Santa en Doñana, como era su costumbre, y desde ayer descansa en su Galicia natal. La mayor parte de sus ministros prefieren, sin embargo, el Sur de España, donde van a compaginar procesiones con descanso y familia, especialmente en Málaga, Sevilla y Jerez.

El presidente se había acostumbrado a disfrutar de estas vacaciones en Doñana, de fauna y flora espectaculares en primavera, y por él hubiera repetido pero como, en tantas otras familias, los hijos mandan a la hora de elegir destino y los suyos prefieren la animación de Sanxenxo (Pontevedra) a la soledad del Coto. Rajoy pasará estos días en su piso junto a la playa, pero seguro que no dejará de darse largas caminatas por el monte gallego y citarse con los amigos en compañía de Viri, su mujer, para almorzar o cenar.

La mayor parte de los ministros ya tiene hechas las maletas para irse hoy mismo al sur, aprovechando que por una vez y no se sabe si creando precedente, no se ha celebrado Consejo de Ministros antes de comenzar a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. La actividad legislativa del gobierno en minoría parlamentaria está bajo mínimos y para qué aprobar decretos ley que luego tumbará la oposición en bloque cuando llegue el momento de que sean ratificados por el Congreso.

Dadas las circunstancias, la desbandada del Gobierno comenzó ayer, aunque algunos ministros compaginan descanso con procesiones y actos relacionados con su departamento. La más madrugadora y activa, la de Defensa, María Dolores de Cospedal, que el martes visitó dos hermandades de Jerez que mantienen estrechos lazos con el Ejército antes de viajar el miércoles a Málaga, donde hoy va a presidir el tradicional desfile de la Legión acompañando al Cristo de la Buena Muerte, al que también asistirá su compañero de Justicia, Rafael Catalá, un entusiasta de la Semana Santa malagueña quien, para que no se olvide por qué provincia es diputado, presenciará el viernes las procesiones de Cuenca.

El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, también asistirá a las procesiones de jueves y viernes en Sevilla, la ciudad de la que ha sido alcalde, aunque el trabajo le tenga sujeto a continuos viajes de AVE a Madrid. El de Exteriores, Alfonso Dastis, verá las de su ciudad, Jerez, donde va a descansar varios días junto a su familia. Lo mismo hará la de Empleo, Fátima Báñez, en su Huelva natal. Incluso algunos otros ministros sin raíces andaluzas andan estos días por las playas del sur: el de Economía, Luis de Guindos, en su casa de Marbella; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, no lejos de allí.

Cristóbal Montoro, que sí es andaluz (de Jaén), no saldrá, sin embargo estos días de la Comunidad de Madrid. El ministro de Hacienda va a descansar como tiene por costumbre en su casa de la sierra, donde le aguarda el cachorro de mastín que acaba de rescatar de una protectora de animales. Con este ya son cuatro los mastines que cuida en su residencia habitual de los fines de semana; todos ellos obtenidos por ese sistema.

Isabel García Tejerina, la ministra de Agricultura, andará estos días por su ciudad natal, Valladolid, en compañía de su madre, hermanos y sobrinos. Y la de Sanidad, Dolors Monserrat, solo cuenta que tiene como destino cuidar de su hijo. Tampoco quiere dar señales de vida la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no suele revelar donde pasa sus vacaciones. Si hace lo que otros años, se la podrá ver esquiando en alguna estación del Pirineo.

Ver los comentarios