Cataluña

El Gobierno ofrece a Puigdemont debatir sobre el 155 en el Senado

El careo sería con Santamaría el jueves en la comisión que tramita las medidas o el viernes con Rajoy ante el Pleno

Reunión de la Mesa del Senado EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno ha ofrecido este martes al presidente de la Generalitat establecer un debate en el Senado sobre la aplicación del 155 en Cataluña . Se trataría de un careo parlamentario, con luz y taquígrafos, de manera que Carles Puigdemont defina su posición actual y aclare cuales son sus intenciones, una última salida de escape al conflicto catalán antes de aprobar las medidas coercitivas. El Senado ya le ha enviado el burofax precisándole los plazos que tiene para alegar y las opciones para comparecer en la Cámara.

En principio, la opción más factible es que Puigdemont acuda el jueves por la tarde a la comisión que tramita este precepto constitucional para exponer sus razones contra el 155. Ahí se produciría el debate con el Ejecutivo y será la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , quien defenderá la obligación de que Cataluña regrese al orden constitucional. Si Puigdemont viene el viernes ante el Pleno, entonces le responderá el propio Mariano Rajoy .

A falta de que se confirme la asistencia de Puigdemont al Senado, el PDECat ha aceptado de buen grado la oferta de un debate con el Ejecutivo. Fuentes de este partido confirman que están estudiando interrumpir el Pleno del Parlament el jueves al mediodía, de manera que Puigdemot pueda viajar a Madrid, y continuar el viernes por la mañana en la Cámara autonómica, que también debatirá el 155.

No es la primera facilidad que se le otorga a Puigdemont para cuadrar su agenda. Ayer el presidente del Senado le invitó a acudir ante el Pleno el viernes , que es cuando se aprobarán las medidas para Cataluña. Ahora, el Ejecutivo de Rajoy le ofrece un intercambio político de calado en el Senado, cuando lo que el reglamento de la Cámara fija que se sólo se le da audiencia -se le escuchan sus razones-, sin entrar en debates.

Lo cierto es que Puigdemont había solicitado, a través del PDECat, poder comparecer el miércoles antes de que el Parlament celebre su propio debate sobre el 155. Una opción que el PP en el Senado ha impedido. «El Senado no puede ser más flexible, lo que ya no puede es someterse al calendario que le impongan desde la Generalitat», ha afirmado el vicepresidente de la Cámara.

La Mesa ha rechazado la petición registrada por PDECat y ERC para que Puigdemont pudiera comparecer desde el momento en que se abre el período de alegaciones, es decir, hoy mismo. El PSOE defendió darle todas las facilidades, permitiendo el debate el miércoles.

Los populares insisten en que antes del jueves no es posible, aunque aseguran que su deseo es que Puigdemont venga al Senado. «Sería un honor tener al presidente de la Generalitat en su casa , como la es de todos los presidentes de las Comunidades Autónomas. Sería un valor más allá, de alguna manera el presidente de la Generalitat se somete al sistema», ha defendido Sanz (PP). «Participar en el juego parlamentario lleva consigo aceptar el resultado final», ha añadido.

Ni el Gobierno ni Génova son tan optimistas y admiten que, a día de hoy, los planes de Puigdemont no pasan por renunciar a la secesión. Por eso, tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá , como el portavoz del PP, Pablo Casado , han señalado esta mañana que no sería suficiente con que el president convocara elecciones autonómicas.

Fuentes de la dirección nacional señalan que será necesario que Puigdemont renuncie a la declaración de independencia en el Parlament y que llame a las urnas por la legislación actual, desechando así su ley paralela de Transitoriedad hacia una nueva República catalana.

Burofax a Puigdemont

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha enviado un burofax a Carles Puigdemont comunicándole el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y le invita a defenderlas en la Cámara. El escrito, remitido tras la sesión constitutiva de la comisión especial, precisa que tiene hasta las 10 horas del jueves para presentar «cuantos antecedentes datos y alegaciones considere pertinentes». También puede designar a una persona que le represente.

En el escrito se precisa la invitación a que «Vuestra Excelencia, si lo considera oportuno, pueda intervenir en la misma», en la comisión del jeuves a las 17 horas. O si lo prefiere, podrá intervenir ante el Pleno del viernes a las 10 de la mañana, cuando la Cámara aprobará definitivamente la habilitación del 155, que luego ejecutará el Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación