José Manuel Villegs, secretario general de Ciudadanos
José Manuel Villegs, secretario general de Ciudadanos - Ramón Ladra

«El Gobierno no ha llegado a tomar posesión en Cataluña»

Tras capitalizar en las elecciones catalanas la respuesta constitucional al desafío independentista, Ciudadanos incrementó su exigencia a Rajoy. Esta semana ha dicho que se desmarca por cómo se ha aplicado y ha planteado que debe prolongarse el 155

MadridActualizado:

¿Qué valoración se hace de la candidatura de Quim Torra?

Tampoco esperabamos nada muy diferente. Una marioneta de Puigdemont. Si no ponía a su títere amenazaba con forzar elecciones. Puigdemont sigue dirigiendo el proceso.

¿Desde el constitucionalismo se esperaba otra cosa?

No se lo que esperaban cuando tenían ese discurso de que el 155 se acaba ya. Como si el mero nombramiento fuese a acabar con el conflicto separatista. No sé en qué basaban esas esperanzas o si les habían vuelto a engañar por enesima vez. No sé si tiene que ver con alguna conversación de la vicepresidenta con Junqueras, no sé quién es su contacto ahora en Cataluña. Les engañan diciendo que Junqueras es un hombre de acuerdo, les engañan con el dinero y las facturas, con el 1 de octubre, les engañan siempre.

¿Pero qué están pidiendo exáctamente? ¿Prorrogar el 155 o aplicar otro nuevo?

Es un mensaje político. Luego veremos cómo se articula jurídicamente, que si estamos de acuerdo políticamente se hará. Vemos a un Gobierno que dice que se va, y nuestra visión es de que esto no se acaba. Cómo se articula, si se extiende o si hay que hace runo nuevo se decidirá si hay que volver a llevarlo. Y en función del momento si se hace en forma de prórroga o planteando uno nuevo. Pero hay que hacerlo si no asumen el marco estatutario y el cumplimiento de la ley.

¿Qué se ha hecho bien con el 155?

El 155 sirvió en su momento para lo fundamental, que era parar un golpe que había encima de la mesa. Se paró tarde pero se paró. En mitad de la crisis aguada cumplió su función. Pero por la forma de aplicarse no ha acabado con el procés.

¿Y qué reclaman? Porque ustedes no quisieron intervenir TV3 y ahora sí son partidarios

Nunca planteamos al Gobierno que no se interviniera TV3. Fue una petición del PSOE y nosotros aceptamos. Pero habríamos apoyado el 15 con intervención de TV3. La lectura que hicimos era que al convocar elecciones había una Junta Electoral que podía controlar el tratamiento de temas, de hecho nosotros lo utilizamos y ganamos varios recursos. Cuando pasan las elecciones desaparece ese control. Y TV3 queda sin control. A partir de ese momento creemos que se podía haber intentado hacer algo.

¿A qué se refieren con que la forma de aplicarse no ha acabado con el procés? ¿Qué se ha hecho mal?

Ha habido una aplicación ineficiente. Ya en el control de las cuentas, que era previo al 155. Tendrán que asumir que les engañaron. Pero es que hay una actitud de no querer aplicarlo. Por miedo. Los ministros no han estao en las consejerías. Lo de los lazos amarillos todavía presentes en las consejerías, es simbólico, pero lo explica. No sé si la vicepresidenta habría ido alguna vez a su despacho, pero los ministros no. El Gobierno no ha llegado a tomar posesión en Cataluña con el 155.

¿Se refiere a tomar medidas con fondo legislativo o más a una actitud?

Es importante la actitud, que luego puede tener consecuencias prácticas. El trilinguismo por ejemplo lo sacó el ministro. Luego se demostró que era incapaz de hacerlo. El tema de los señalalamientos, ni siquiera se ha abierto expediente a esos profesores. Eso tendrá reproche penal o no, pero desde el punto de vista adminsitrativa de una consejería que ahora dirige el ministro, que se muestre que no se quiere investigar es un ejemplo de dejación de funciones. Creo que no le queda otra que rectificar. Los españoles no entenderían que se desentendiera ahora

¿Habría sido mejor no celebrar elecciones tan pronto entonces?

Nosotros lo que planteamos es que hubiera un horizonte de elecciones. No una fecha concreta. Pero eso estuvo bien. Nos hubiera gustado un gobierno diferente, pero con la mayoría que hay la obligación del Gobierno es asegurarse de que cumple ley y la Constitución. Si sigue habiendo un Gobierno en generalitat que propone la implementación de república al Gobierno de Rajoy no le queda otra. Nadie entendería que Rjaoy por prereza o por un pacto con el PNV se volviera a desentender.

¿Por qué Arrimadas no ha tomado la iniciativa para visibilizar que ganó las elecciones?

Creo que tomamos la decisión adecuada no promoviendo una investidura de Inés Arrimadas. Se iba a visibilziar un rechazo de al menos 70 votos en contra, al que incluso se sumaría Podemos. Iba a consolidar ese bloque y creo que volveríamos a hacerlo lo mismo si esa fuera la aritmética.