España

El Gobierno navarro apoyará hoy a los agresores de Alsasua

Grupos con historial violento han confirmado que irán a la manifestación

Los alcaldes de la Barranca y de otros municipios escenifican su adhesión a la manifestación en apoyo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua
Los alcaldes de la Barranca y de otros municipios escenifican su adhesión a la manifestación en apoyo a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua - EFE
Pablo Ojer Pamplona - Actualizado: Guardado en:

La localidad navarra de Alsasua vivirá hoy una manifestación en apoyo a los detenidos por la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas y en contra de la imagen que se está ofreciendo del pueblo. La manifestación quiere respaldar a las familias de las personas detenidas que, según el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, «se sienten indefensas, desamparadas y muy preocupadas por el futuro de sus hijos e hijas ante el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de cumplimiento de penas desproporcionadas al haberse calificado los hechos como acto terrorista».

La movilización cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas, entre otras el Parlamento de Navarra, por el voto favorable de las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo de Uxue Barkos: Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda Unida, y de una veintena de ayuntamientos. Incluso, el Gobierno de Navarra anunció que estará representado por su portavoz, María Solana.

Los ayuntamientos de la Barranca hicieron un llamamiento a acudir a la manifestación cuestionando el funcionamiento de la Justicia. «Es necesario que la causa no sea llevada por la Audiencia Nacional y se respete el derecho de defensa, el principio de juez natural, la libertad de expresión y al derecho de asociación», afirman, como si en el citado tribunal no tuvieran garantizados todos sus derechos.

Colectivos radicales

La manifestación, que ha sido convocada a una hora cercana a la de almorzar, pretende ser una marcha silenciosa y pacífica. Sin embargo, algunos colectivos con historial violento han confirmado su presencia. Allí estará Indar Gorri, el grupo radical de Osasuna que está siendo investigado por un juzgado de Pamplona por un presunto delito de «asociación criminal», ya que, según la acusación, se dedicaban a reunirse para propinar palizas a aficionados de otros equipos de fútbol. También estará presente Ernai, movimiento juvenil que sigue los pasos de los ilegalizados Jarrai y Segi, y el sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, que el jueves protagonizó graves incidentes en la Universidad del País Vasco.

En un comunicado conjunto con el que se animaba a acudir a la manifestación de hoy, Ernai e Ikasle Abertzaleak acusaban a la Guardia Civil de ser la «autora de los episodios más negros de este país». Pero también a «muchos medios de comunicación, que hacen el gran trabajo de manipularlo todo». La manifestación está convocada por el Ayuntamiento de Alsasua, las familias de los encausados y por la asociación vecinal «Altsasuarra ta harro» (alsasuarra y orgulloso en euskera).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios