España

El Gobierno insta a Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en el Congreso

El presidente catalán tiene previsto explicar sus planes el lunes que viene en el Ayuntamiento de Madrid

La Moncloa ha informado al PSOE y a Cs. Los grupos parlamentarios facilitarían ese debate

Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo - EFE

El Gobierno de Rajoy ha dado un golpe de efecto en pleno desafío independentista, ante el anuncio de referéndum que ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en La Moncloa para invitar a Puigdemont a acudir al Congreso de los Diputados y debatir ahí su propuesta de referéndum. Ese, ha subrayado, es el marco idóneo para el diálogo y el debate.

Sáenz de Santamaria ha confirmado que el Gobierno ha mantenido puntualmente informados al PSOE, al PSC y a Ciudadanos de todos los pasos que se han dado, y de esta propuesta también. Y ha comentado que los grupos parlamentarios probablemente facilitarían ese debate. No obstante, ha añadido que si es necesario el Gobierno agilizaría ese debate.

El comunicado presentado por la vicepresidenta se ha conocido en el Consejo de Ministros, donde han intervenido todos los ministros presentes para respaldarlos. No se ha producido ni una sola discrepancia, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno no puede negociar una propuesta de referéndum, porque la Constitución no lo permite. Pero sí que se puede debatir ante los legítimos representantes de la soberanía nacional.

El comunicado del Gobierno llega justo cuando Puigdemont se dispone a presentar su propuesta este viernes y el próximo lunes en Barcelona y en Madrid. Según fuentes del Gobierno, la declaración del Ejecutivo y su propuesta para que se debata en el Congreso no es nueva, ya que el presidente Rajoy planteó esta posibilidad al expresidente Artur Mas, cuando este se reunió con él en La Moncloa en septiembre de 2012.

Toda la actualidad en portada

comentarios